Pensiones. Ata reclama la equiparación de la jubilación anticipada de los autónomos a la de los asalariados


La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) celebra que la comisión parlamentaria del Pacto de Toledo recomiende la equiparación de la jubilación anticipada de los trabajadores autónomos a la de los asalariados.
En nota de prensa, la organización de autónomos destaca también la recomendación del Pacto de Toledo para igualar en materia de derechos a los trabajadores por cuenta propia y ajena, también en lo que se refiere a los incentivos para promover la continuidad de su actividad profesional y en materia de trabajo a tiempo parcial.
Según ATA, tras la instauración del concepto de cese involuntario de actividad con la nueva prestación de paro de los autónomos, "ya no hay motivos para que exista una discriminación con respecto a los asalariados en lo que se refiere a la jubilación anticipada".
Por otro lado, la organización se muestra partidaria de ampliar los años computados para el cálculo de la pensión para aproximarla a los ingresos reales de los autónomos, pero reclama que se haga "tanto por arriba como por abajo".
Es decir, que se atienda a la situación de los emprendedores que, sobre todo por culpa de la crisis, sus ingresos no les permiten alcanzar la cotización por la base mínima.
También considera "imprescindible" que el alargamiento de la vida laboral de los trabajadores más allá de los 65 años se realice de manera voluntaria e incentivada, por lo que rechaza la propuestas de que la jubilación se fije a los 67 años de manera obligatoria.

Mostrar comentarios