¿Qué dice de ellos el plan enviado a Bruselas?

La misión (casi) imposible de salvar la pensión del 'boomer' sin ser prioritario

El Gobierno insiste en varias ocasiones en que se debe mantener el poder adquisitivo de los actuales pensionistas, garantizar las prestaciones de los más jóvenes y en la necesidad de ajustar el gasto.

José Luis Escrivá Yolanda Díaz
Escrivá se enfrenta a una compleja reforma que deberá garantizar el sistema de reparto.
Europa Press

"No tuve mi mejor día, se me entendió mal". El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, tuvo que desdecirse hace dos semanas sobre sus hipotéticos planes para los 'baby boomers', una generación a la que pertenecen cerca de diez millones de españoles nacidos entre 1958 y 1977 -algunas fuentes citan como fecha final 1975-, y cuyo desembarco en la jubilación -que ya se está produciendo- colapsará el actual sistema de reparto disparando el gasto en prestaciones. El periodo entre 2030 y finales de 2050 será especialmente negativo, reconoce el Gobierno.

Las palabras del ministro adelantaban "un pequeño ajuste y gradual" en sus nóminas, algo que parece lógico, en un contexto en el que en 2050 estarán todos jubilados y con pensiones muy elevadas, debido a su esfuerzo laboral realizado durante décadas, retribuido con sueldos importantes, a diferencia de los que reciben en la actualidad la mayoría jóvenes, que difícilmente podrán aspirar a una pensión digna, con salarios mileurista y con entradas en el mercado laboral cada vez más tardías. "Los hijos de la generación 'baby boom' no deben soportar el mayor gasto en pensiones que supondrá la llegada de sus padres a la edad de jubilación... Hay que protegerles", aseguró el ministro Escrivá.

Sin embargo, las declaraciones de Escrivá, que suscitaron las críticas de los sindicatos y de algunos partidos y la inquietud entre los 'baby boomers' no difieren demasiado del contenido del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía remitido por el Gobierno de Pedro Sánchez a Bruselas el pasado abril, que ha sido actualizado a mediados de junio y que es un elemento clave para recibir los fondos Covid de la Unión Europea. En el texto se hace especial hincapié en su Componente 30, dedicado a la reforma del sistema de pensiones, en la llegada masiva de esta generación a la edad de jubilación, que además vivirá muchos más años que las generaciones precedentes.

Los 'baby boomers' son los protagonistas de la reforma de pensiones, pero Escrivá insiste que los jóvenes no deben verse afectados por la jubilación de sus padres

Hasta en siete ocasiones, el plan del Gobierno enviado a la Unión Europea hace referencia directa a este colectivo en apenas 36 páginas, que además recogen numerosos cuadros, destacando que la prioridad en la reforma de las pensiones serán los actuales pensionistas -que deberán mantener su poder adquisitivo y su prestación- y los jóvenes, que no deberían verse castigados en un escenario en el que la presión de los 'baby boomers' en el sistema será muy importante. 

El Factor de Equidad

Con pocas alternativas, el Factor de Equidad Intergeneracional (FEI), que sustituirá al Factor de Sostenibilidad del Partido Popular (PP) que nunca se llegó a aplicar, será el mecanismo de ajuste para las pensiones de la generación nacida a partir de 1958, en un momento en el que la natalidad empieza a crecer con el desarrollismo y el fin de la posguerra. El FEI, que deberá ser negociado con los sindicatos y los empresarios en los próximos meses, tendrá como fin la equidad intergeneracional para garantizar a las generaciones posteriores a la del 'baby boom' las mismas oportunidades que tuvieron estos, "sin sobrecargarlas por la llegada a la edad de jubilación de su padre". Este objetivo solo se podrá hacer con un ajuste importante del gasto -pensiones menos cuantiosas- o por un incremento de los ingresos, una opción mucho más difícil de conseguir y que vendría de un incremento importante de cotizaciones e impuestos en paralelo con un crecimiento exponencial del empleo.

La esperanza de vida en 2050 rondará los 86 años, las cotizaciones deberán ser más elevadas y si nada lo remedia, habrá apenas 1,8 activos por pensionista

Se llame Sostenibilidad o Equidad Intergeneracional es mecanismo deberá dar respuesta a la cada vez mayor esperanza de vida y tenerla en cuenta en la pensión. A principios del siglo pasado, la esperanza de vida era de 52 años y menos de la mitad de población llegaba a los 65, la edad legal de jubilación desde hace décadas. En los 70 la esperanza de vida era de 73 años y más de dos de cada tres personas sobrepasaban los 65 años. En 2040, cuando estén jubilados prácticamente todos los 'baby boomers' será de 85,8 años de media y mucho más elevada entre las mujeres.

Junto a esto, la generación posterior a la de los 'boomers', la 'baby collapse', que se caracteriza por una baja natalidad y es muy poco numerosa, deberá  pagar las prestaciones de los primeros, lo que implica muchos menos cotizantes y muchos más pensionistas o ingresos por cotizaciones menores y nóminas de jubilación mucho mayores. En tres décadas, en el mejor de los casos, habrá 1,8 activos por pensionista, casi la mitad de lo que hay ahora. Si España no quiere dedicar un porcentaje mucho mayor al 12,7% del Producto Interior Bruto (PIB) que en la actualidad se destina al pago de pensiones, al que habrá que sumar un 2,5% más en 2050 por la revalorización de la pensiones durante los próximos años de acuerdo al Índice de Precios al Consumo (IPC), las prestaciones de los que se jubilen durante las próximas deberán sufrir un recorte importante.

La otra opción, como ha dejado claro el Banco de España, sería subir las cotizaciones al menos en ocho puntos desde ahora a 2050 y aumentar un 20% la ocupación, fundamentalmente por la entrada al mercado laboral de inmigrantes, una alternativa complicada y dolorosa, pero necesaria para mantener sin apenas recortes las prestaciones de los nacidos entre 1958 y 1977, siempre confiando que los incentivos a la jubilación tardía y las penalizaciones a la anticipada que se pondrán en breve en marcha tengan los efectos deseados. De lo contrario, la cuantía de las pensiones de la generación del desarrollismo deberían reducirse un 10%.

Mostrar comentarios