Con la subida de las prestaciones

Cuándo cobran la paga extra de verano los pensionistas: nueva cuantía en 2021

La prestación media subió un 0,9% en 2021, lo que también repercute en las retribuciones extraordinarias de verano y navidad. 

Billetes de euro.
Billetes de euro.
Imagen de freepic.diller en Freepik.

Igual que muchos trabajadores, los jubilados también cuentan con un complemento adicional a la pensión ordinaria mensual. Dicho de una forma más sencilla: tienen paga extra. Básicamente, esto significa que en vez de recibir 12 pagas a lo largo del año, reciben 14. 

Además de este cobro, muchos pensionistas reciben a inicio de año lo que se conoce como la "paguilla", que no es más que otro abono extraordinario. Sin embargo, tiene un carácter especial, ya que no se cobra todos los años, puesto que está relacionado con la revalorización del IPC y la actualización de las pensiones. Recordemos, además, que el pasado enero Haciendo comunicó un recorte en este abono de unos 400 euros. Afectaba, eso sí, a aquellos que tenían su prestación embargada por el fisco. 

Primera paga de 2021

En cualquier caso, los pensionistas recibirán el próximo mes de junio la paga extra de verano, la primera de 2021 (la siguiente llegará en el mes de noviembre). Además, la cuantía de esta retribución se verá afectada por la subida de las pensiones de este año. 

Y es que hay que tener en cuenta que los nuevos presupuestos generales del estado (PGE) incrementaron en un 3,2% la partida destinada a pensiones, hasta los 163.297 millones de euros. Parte de dicho incremento fue debido a la revalorización de las pensiones, que subieron un 0,9% (para las de carácter contributivo) y un 1,8% (para las no contributivas), respectivamente.

Esta revalorización supuso un incremento aproximado de entre 9 y 10 euros. Es decir, la pensión media pasaba de 1.017,97 euros a unos 1.027,13 euros. Por su parte, la pensión de jubilación media se incrementó hasta los 1.180,79 euros, desde los 1.170,26 euros de diciembre.

¿Y cómo quedan las pagas extra? Al igual que ocurre con los salarios, el importe de las pagas extraordinarias de los pensionistas será del mismo valor que el de los pagos de la pensión ordinaria mensual, por lo tanto, esta paga también subirá de media algo más de nueve euros (10,53 euros en el caso de la pensión media de jubilación).

Mostrar comentarios