Primera medida del Gobierno

Jubilación, viudedad, incapacidad... así se quedan todas las pensiones tras la subida

La primera medida social del nuevo Gobierno de coalición se la llevan los bolsillos de los pensionistas. Y no es casual. Se trata de un movimiento estratégico perfectamente estudiado por los socios del PSOE y Unidas Podemos, que han querido que esta y no otra sea su carta de presentación. Para ello se han valido incluso de un Consejo de Ministros extraordinario, convocado a petición propia de Pedro Sánchez, en el que se ha aprobado la revalorización de más de 11 millones de pensiones públicas para 2020 que estaba pendiente desde finales del año pasado. 

La subida es del 0,9% y se hará efectiva en la nómina de febrero, incluyendo los atrasos correspondientes al mes de enero. El Ejecutivo calcula que ese será el avance de la inflación este año, es decir, el aumento de los precios, de manera que ningún pensionista perderá poder adquisitivo. Es más, el Gobierno se compromete a garantizar el mantenimiento de esa capacidad de compra con una paga extraordinaria en caso de que el IPC de referencia se desvíe por encima de ese 0,9%.

[Te interesa leerSubida de sueldo de los funcionarios en 2020: ¿cuánto dinero más ganan al año?]

¿Cuánto suben las pensiones, en dinero contante y sonante? En el siguiente cuadro interactivo se puede consultar, una por una, la cuantía de todos los tipos de prestaciones tras la revalorización del 0,9%.

Por ejemplo, la pensión de jubilación subirá de media unos 10 euros al mes, desde 1.143,55 hasta 1.153,84 euros, y la pensión media del sistema superará la cota récord de los 1.000 euros (1.004,72). Un detalle: el Ejecutivo, de momento, ha aprobado la misma subida del 0,9% para las pensiones mínimas y no contributivas, que en los dos últimos años se habían incrementado por encima de la revalorización general. Fuentes de la Seguridad Social no descartan que en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) se incluya una partida específica para dar impulso a las pensiones más bajas, pero por ahora se quedan como figura en el cuadro. 

La medida ha sido aprobada por el Consejo de Ministros a propuesta del nuevo ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, si bien estaba prevista desde finales de 2019, cuando Sánchez decidió congelar las pensiones desde el 1 de enero, suspendiendo la subida automática del 0,25%, a la espera de conformar un Gobierno en plenas funciones, tal y como se argumentó entonces.

El coste para el sistema de la revalorización de más de 11,1 millones de pensiones públicas supera los 1.400 millones de euros, a razón de 1.229 millones por las pensiones contributivas, 144 millones por las clases pasivas, 23 millones por las no contributivas y 10 millones por las  prestaciones para familiares por hijo a cargo. Este desembolso se ha efectuado por Real Decreto Ley y deberá consignarse en los PGE junto con la subida adicional para las pensiones más bajas, si finalmente la hay.

Mostrar comentarios