En la nueva Ley de los PGE

Las pensiones que no subirán en 2021: varios tipos de funcionarios afectados

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicado el 30 de diciembre incluyó en un subapartado la lista de pensiones públicas que no aumentarán un 0,9%, como la mayoría.

Billetes de euro.
Billetes de euro.
Lukasz Radziejewski de Pexels.

El año que comienza trae algunas de las modificaciones más extensas hasta el momento en el sistema de pensiones. Entre estas se incluyen las nuevas cifras máximas y mínimas para las pensiones mensuales, un nuevo aumento respecto al año pasado y una nueva edad para jubilarse. Sin embargo, la cuantía de algunas pensiones públicas no variará respecto a la que tenían el año pasado. 

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicado el 30 de diciembre detalló el incremento de 0,9% aprobado para la mayoría de las pensiones, según la Ley de Presupuestos Generales del Estado, e incluyó en un subapartado la lista de pensiones públicas que no se revalorizarían "durante la vigencia de estos presupuestos". Las siguientes pensiones son las incluidas en las instancias especificadas:

En primer lugar, quienes cobran la pensión máxima seguirán percibiendo la misma cantidad cada mes, como se puede apreciar en el apartado: "Las pensiones abonadas con cargo a cualquiera de los regímenes o sistemas de previsión enumerados en el artículo 42 de la Ley 37/1988, de 28 de diciembre, cuyo importe íntegro mensual, sumado, en su caso, al importe íntegro mensual de las otras pensiones públicas percibidas por su titular, exceda de 2.707,49 euros íntegros en cómputo mensual, entendiéndose esta cantidad en los términos expuestos en el precedente artículo 38".

También se establece que "lo dispuesto en el párrafo anterior no será aplicable a las pensiones extraordinarias del Régimen de Clases Pasivas del Estado y del sistema de la Seguridad Social originadas por actos terroristas, ni a las pensiones excepcionales derivadas de atentados terroristas, reconocidas al amparo del Real Decreto-ley 6/2006, de 23 de junio, ni a las pensiones reconocidas en virtud de la disposición adicional cuadragésima tercera de la Ley 62/2003, de 30 de diciembre, de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social". Es decir, las pensiones de los afectados por el incendio ocurrido en el Hotel Corona de Aragón el 12 de julio de 1979, igual que las derivadas de actos terroristas, no se verán afectadas por el límite impuesto por la primera disposición y mantendrán el aumento previsto.

El segundo grupo cuyas pensiones mantendrán los niveles previos serán los Camineros del Estado, trabajadores con responsabilidades respecto a "la ejecución de los trabajos materiales de conservación, reparación y construcción de obras en las carreteras del Estado", según el Ministerio de Fomento. En el BOE se refieren a las mismas como "las pensiones de Clases Pasivas reconocidas a favor de los Camineros del Estado causadas antes del 1 de enero de 1985, con excepción de aquellas cuyo titular sólo percibiera esta pensión como tal caminero".

Finalmente, el último grupo de pensiones que no suben en 2021 es el de las pensiones de las Mutualidades que forman parte Fondo Especial de la mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado. Estos no verán aumentada su pensión si en 2020 alcanzaron las cuantías correspondientes al 31 de diciembre de 1973.

Mostrar comentarios