Segunda parte 

Gobierno y agentes sociales retoman la negociación pendiente de las pensiones

El Ministerio ha convocado a los sindicatos UGT y CCOO, y a las patronales CEOE y Cepyme, a la mesa de diálogo social a las 18.30 horas, después de la última reunión formal del pasado 12 de septiembre.

Acuerdo para la reforma de las pensiones
Gobierno y agentes sociales retoman la negociación pendiente de las pensiones
EFE

El Gobierno retoma esta tarde la negociación con los agentes sociales para la última fase de la reforma de las pensiones que incluirá la subida gradual de las cotizaciones máximas a la Seguridad Social durante las próximas tres décadas. El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha convocado a los sindicatos UGT y CCOO, y a las patronales CEOE y Cepyme, a la mesa de diálogo social a las 18.30 horas, después de la última reunión formal del pasado 12 de septiembre.

En las últimas semanas los agentes sociales se han quejado de la falta de negociación respecto a los aspectos que quedan pendientes para completar la reforma de las pensiones que el Gobierno ha comprometido con Bruselas para este año.

Las conversaciones se producirán unas horas antes de que el Instituto Nacional de Estadística haga público este martes el dato avanzado de inflación de noviembre. La primera parte de la reforma de las pensiones, aprobada a finales del año pasado, volvía a ligar su revalorización al IPC (a la tasa media registrada entre diciembre de 2021 y noviembre de 2022).

El ministro Escrivá anunció recientemente que la segunda pata de la reforma de las pensiones se tramitará por la vía rápida, como Real Decreto-ley, para que pueda entrar en vigor el próximo 1 de enero, en la fecha en la que el Ejecutivo garantizó a Bruselas que estaría lista en el marco de su Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia. 

En él se incluirá la modificación del periodo de cálculo (para adaptarlo a las nuevas carreras laborales y tener en cuenta también las lagunas de cotización) o el incremento de las bases de cotización máximas, de forma que los salarios más altos aporten más al Sistema. A ese alza seguiría en las próximas décadas el de la pensión máxima. El ministro José Luis Escrivá confía en poder cerrar antes de final de año estos temas, a los que suma la revisión de las modalidades de jubilación parcial y activa.

Mostrar comentarios