Agricultores jubilados

Las pensiones de los agricultores: una media que no supera los 800 euros al mes

Agricultor, Riego, Cultivo, Campo,
Agricultor, Riego, Cultivo, Campo,
EUROPA PRESS - Archivo

Los agricultores no solo se enfrentan a unos precios de producción por encima de los ingresos. Las manifestaciones, que tienen el fin de reclamar una regulación de precios por parte del Gobierno, ponen de manifiesto el panorama al que se enfrentan los agricultores en su vida laboral.

Lo cierto es que la situación económica por debajo de la media del resto de trabajadores continúa hasta la vejez cuando se ha vivido del campo. Mientras que la pensión media de jubilación en España es de 1.289,39 euros mensuales, la cuantía que cobran los pensionistas que han sido trabajadores autónomos -donde se engloban los agricultores- se sitúa en 765,29 euros, un 59% menos que el promedio nacional. 

Con esto, los trabajadores agrarios, que se integran dentro del Régimen General desde el 1 de enero de 2012, se encuentran con una pensión muy inferior al salario mínimo establecido desde este año, lo que evidencia otro gran problema al que se enfrenta el trabajador del campo. 

Jubilación para autónomos

En el caso de los autónomos, las condiciones para acceder a la jubilación son las mismas que para los trabajadores asalariados. La edad mínima son 65 años, siempre que se hayan cotizado 36 y 9 meses, o 65 y ocho meses si no se alcanza ese período cotizado.

Además, para acceder a la pensión mínima el trabajador deberá haber cotizado 15 años a lo largo de su vida, de los cuales dos deberán haberse producido en los últimos 15 años. Aunque, si no cuenta este periodo cotizado, la Seguridad Social le reconoce el acceso a una pensión no contributiva. 

Mostrar comentarios