Cuánto suben las pensiones en 2020 y por qué los andaluces reciben más dinero

Una calculadora y euros.
Una calculadora y euros.
Imagen de Racool_studio.

El refrán dice 'año nuevo, vida nueva', y en el caso de las pensiones en España también se cumple. Por un lado, los requisitos para jubilarse el año que viene cambian (y seguirán cambiando hasta 2027 donde se puede llegar a requerir los 67 años para jubilarse), así como el método para el cálculo de la pensión. Por otro lado, el Gobierno de Pedro Sánchez ha planeado una subida del 0,9% de las pensiones a partir de enero de 2020, que se verá reflejada en los bolsillos de los jubilados españoles.

El ejecutivo de Pedro Sánchez, todavía inmerso en la formación de un gobierno de coalición tras ganar las elecciones del 10 de noviembre, informó de la subida de todas las pensiones a la Comisión Europea en el Plan Presupuestario, incluyendo el mencionado aumento del 0,9% en función del IPC previsto para el conjunto del año. 

[Te interesa leerLos trabajos con mejores pensiones de jubilación: 2.600 euros al mes de jubilado]

Lo que sigue en el aire, de momento, es el método legal para poner en el mercado la subida. Si se lograse la investidura antes del nuevo año (situación poco probable), el incremento de pensiones se podría tramitar por la vía rápida en el Congreso, ya que todos los grupos parlamentarios están a favor. Sin embargo, si no hay investidura, el Gobierno deberá entenderse con la Abogacía del Estado para aprobar un Real Decreto Ley.

Sea como fuere, la promesa de Sánchez se verá reflejada a final de mes en los sueldos de los jubilados, incrementándose en 10,27 euros mensuales las pensiones de jubilación, hasta los 1.150,98 euros de media. Las pensiones de viuedad aumentarán 6,42 euros, las de incapacidad permamente 8,8 euros, las de orfandad 3,64 euros y las que se conceden en favor de familiares 5,2 euros. 

Andalucía sube un 4% las pensiones no contributivas

En el caso concreto de Andalucía, 102.500 personas se verán beneficiadas por una subida mayor de las pensiones, específicamente de las no contributivas. Se trata de pensiones que la Seguridad Social ofrece a ciertas personas a pesar de no haber cotizado, y para ser beneficiario hay que cumplir varios requisitos: tener ingresos inferiores a 5.136,60 euros; tener 65 años o más y haber vivido al menos 10 años en España desde que la persona cumplió 16 años y hasta el devengo de la pensión (siendo dos consecutivos) en el caso de la pensión de jubilación; tener una edad entre los 18 y 65 con un grado de invalidez superior al 65% en el caso de la pensión de invalidez.

La Junta de la Andalucía ha establecido para 2020 una subida del 4% de los complementos de la pensiones no contributivas y asistenciales, utilizando una partida de 21,1 millones de los Presupuestos.

Se trata de una fórmula para subir la cuantía de estas pensiones, las más bajas del sistema, que se verán reforzadas con este complemento que asciende a 135,5 euros que se abonarán durante el primer trimestre de 2020 en un único pago.

¿Cuánto invertir en un Plan de Pensiones para desgravarte?:

Mostrar comentarios