¿Cuándo cobran los pensionistas la paga extra de Navidad y cuál es su cuantía?

Tres jubilados.
Tres jubilados.
Imagen de Freepik.

Los casi 10 millones de pensionistas españoles cobran de media 994 euros al mes, según datos de la Seguridad Social. Sin embargo, esa cifra varía según el tipo de pensión. Los pensionistas jubilados son los más afortunados, ya que reciben una pensión media de 1.286,87 euros al mes. Por el contrario, otros pensionistas, como los que reciben la de viudedad, apenas ingresan 760,53 euros al mes.

Sea cual sea la situación, la mayoría de pensionistas verán incrementada su pensión para Navidad, gracias a la ‘paga extra’. Además de la pensión mensual ordinaria reciben dos pagas extraordinarias en junio y noviembre. La de este último mes se aproxima, pero ¿cuál es la fecha exacta en la que se recibe y cuál es la cuantía?

[Te interesa leerLas mejores ciudades de España para jubilarse: calidad de vida y buena pensión]

En concreto, todas las pensiones que integran el sistema de la Seguridad Social se devengan por mensualidades vencidas y se satisfacen en 14 pagas, una por cada uno de los meses del año y dos pagas extraordinarias que se reparten, como hemos indicado, en junio y noviembre. En esos meses, los pensionistas recibirán como ‘paga extra’ el mismo importe que corresponde para esa mensualidad.

Es decir, durante este mes les corresponderá una cuantía igual al doble que un mes normal. En caso de que el pensionista haya adquirido esa condición a lo largo del año, no desde el mes de enero, también tiene derecho a la paga extraordinaria aunque el importe puede ser menor. En este caso que los períodos de percepción no son completos, se cobra una paga extraordinaria proporcional a razón de una sexta parte íntegra. 

¿Cuál es la mejor forma de rescatar mi plan de pensiones?:

La Seguridad Social es la responsable del pago de estos importes y lo hará a la vez que realiza el pago de las pensiones ordinarias. La normativa establece que el importe se deberá abonar entre el primer día hábil del mes siguiente, en este caso 1 de diciembre, y el cuarto día natural de dicho mes.

No obstante, las entidades bancarias se adelantan en muchas ocasiones, ya que cuentan con los datos correspondientes, y los pensionistas pueden llegar a recibir su pensión a partir del día 25 del mismo mes.

Pensiones con 12 pagas

Pese a que la mayoría de pensiones se devengan en 14 pagas, existen excepciones para los que no hay ‘paga de Navidad’. Las pensiones que derivan de accidente de trabajo o enfermedad profesional, se satisfacen en 12 pagas. Esto no significa que cobren menos, sino que el importe que recibirían en las pagas extraordinarias se encuentra prorrateadas en las mensualidades ordinarias.

Esto implica que la ‘paga de verano’, que el resto de pensionistas reciben completa en el mes de junio, estas pensiones la reparten de diciembre a mayo, ambos inclusive. La extra de Navidad que recibirán ahora, estos pensionistas la llevan recibiendo, proporcionalmente, mes a mes desde junio y hasta noviembre.

Mostrar comentarios