A partir de este año

La Seguridad Social hace un cambio en la vida laboral que afecta a la pensión

La pensión media en Aragón se sitúa en 970,49 euros, un 2,1% más que en septiembre de 2016
La pensión media en Aragón se sitúa en 970,49 euros, un 2,1% más que en septiembre de 2016
EUROPA PRESS

Con la entrada del nuevo año, si hay un sector o colectivo que más novedades ha experimentado es el de los pensionistas. A la edad de jubilación o el cálculo de la pensión se suma la vida laboral. La Seguridad Social ha añadido una actualización a este informe que los más mayores deberán tener en cuenta. 

Desde ahora, la vida laboral de cualquier empleado que tenga más de 60 años, incluirá un informe sobre las bases de cotización de sus últimos 21 años como trabajador. 

Dicho de un modo más práctico, ahora los trabajadores verán de un modo más simple cómo se calcula su pensión y que se tiene en cuenta

Otras novedades de la jubilación en 2020

Actualmente, la edad para acceder a la jubilación en España es de 65 años (más ocho si no se cumplen los años de cotización), con el requisito de haber cotizado al menos 36 años y nueve meses. Existe también la posibilidad de acceder a la jubilación anticipada.

Estas condiciones cambiarán a partir de ahora. La modificación de la edad y años cotizados para 2020 tiene que ver con la poca viabilidad del sistema de pensiones español. Por ello, para garantizar la existencia de las pensiones, habrá dos edades legales de jubilación en 2027: 67 años para los trabajadores que no alcancen los 38 años y seis meses cotizados antes.

Otra de las novedades a las que será necesario atender es el cálculo de la pensión. Se computarán 33 años y la base reguladora saldrá de dividir 322 las bases de cotización durante los 276 meses anteriores al momento de dejar la vida laboral.

Por último, para acceder a la jubilación parcial, a partir de enero, la edad aumentará de 61 años y 10 meses (dos meses más). Además, hay que tener cotizados 35 años o más

Mostrar comentarios