Requisitos

Las pensiones a las que puedes tener acceso si has cotizado menos de 15 años

Aquellas personas que no han llegado al mínimo exigido, pueden optar a una prestación no contributiva de la Seguridad Social. 

Un trabajador a punto de jubilarse, pensionista
Las pensiones a las que puedes tener acceso si has cotizado menos de 15 años
©️[Passakorn Prothien] a través de Canva.com

Uno de los requisitos principales para acceder a la jubilación y poder cobrar el 100% de la pensión es tener cotizados -en el año 2022- 37 años y 6 meses o más, una vez se han cumplido los 65 años; o, si se han cotizado menos de 37 años y 6 meses, haber llegado al menos a los 66 años y 2 meses de edad. Eso sí, conviene saber que hablamos de unas cifras que van aumentando cada vez más. Por ejemplo, según la ley actual, a partir de 2027 se exigirán hasta 38 y 9 meses cotizados. 

En caso de tener atadas estas condiciones, se podrá llegar a la pensión máxima de jubilación, que en 2022 está fijada en 2.820 euros mensuales, lo que supone unos 39.468 euros al año. En este sentido, otro de los puntos que conviene saber sobre esta cuestión es que el mínimo para poder retirarse y optar a una prestación de la Seguridad Social son 15 años cotizados.

Así las cosas, la pregunta es evidente: ¿qué ocurre entonces si una persona que ha cotizado menos de 15 años llega a la edad de jubilación? ¿Puede optar a algún tipo de prestación?  En este caso, podrá tener acceso a una pensión no contributiva de jubilación que asegura a todos los ciudadanos mayores de 65, y en estado de necesidad, una prestación económica, asistencia médico-farmacéutica gratuita y servicios sociales complementarios.

Subida de las pensiones no contributivas en 2022

Además, la Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022 incluye una revalorización del 3% de las pensiones no contributivas, de modo que la cuantía anual queda en 5.899,60 euros, abonada en 12 mensualidades más dos pagas extras al año. O lo que es lo mismo, 421,40 euros mensuales. 

La cuantía individual actualizada para cada pensionista se establece a partir del citado importe y en función del número de beneficiarios que vivan en el mismo domicilio, de sus rentas personales y/o de las de su unidad económica de convivencia, no pudiendo ser la cuantía inferior a la mínima del 25% de la establecida.

Cuando dentro de una misma familia conviva más de un beneficiario de pensión no contributiva, la cuantía individual para cada uno de ellos es la siguiente:

  • Dos beneficiarios: 5.014,66 euros anuales
  • ​Tres beneficiarios: 4.719,68 euros anuales
Mostrar comentarios