Revalorización

Las nuevas cuantías de las pensiones por la subida del 15% a partir de julio

La batería de acciones del Gobierno para hacer frente a la inflación y la incidencia de la guerra de Ucrania en la economía española, incorpora también un aumento en la cuantía de las pensiones.

Vídeo: limite de ingresos para cobrar la pensión no contributiva
Las pensiones que subirán un 15% a partir de julio por las medidas anticrisis

El Consejo de Ministros extraordinario celebrado el pasado sábado 25 de junio, el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció la aprobación de una batería de medidas económicas y sociales cuyo objetivo de paliar los efectos de la inflación y la crisis energética derivada de la invasión de Ucrania. Por otro lado, los ciudadanos también verán la prorrogación de otras medidas que ya se aprobaron en el anterior paquete, como la prohibición de cortes de suministro, el IVA al 4% de las mascarillas y la imposibilidad de despedir a los trabajadores argumentando la subida de la energía.

En cuanto a las novedades en este decreto, cabe destacar que los ciudadanos podrán solicitar un cheque de 200 euros para familiar vulnerables cuyos ingresos sean menores de 14.000 euros. Además, la rebaja del IVA de la luz, del 10 al 5%, también se ha incorporado a este paquete anticrisis. En relación con las pensiones, hay que tener en cuenta que tendrán una subida del 15% desde julio hasta finales de año, pero en este caso afectará solo a algunas concretas. Veamos cuáles son y los requisitos para cobrarlas.

Pensiones no contributivas

Tal y como apuntaron desde el Gobierno, han aprobado un aumento transitorio, durante seis meses, del 15% de las nóminas de las pensiones no contributivas, así como del Ingreso Mínimo Vital. Las pensiones afectadas serán las de jubilación e invalidez, mientras que el resto de contributivas quedarán exentas de este aumento, puesto que se revalorizarán el próximo año en función del Índice de Precios del Consumo (IPC).

El incremento de la cuantía se realizará sobre el importe que le corresponda recibir a cada beneficiario al mes. De modo que se transformará entre 63 y 94 euros más al mes o 360 euros hasta diciembre, en función de la cantidad concedida. Teniendo en cuenta las cantidades recogidas en el Real Decreto 65/2022, de 25 de enero, las pensiones básicas de jubilación pasarán a ser de 491,7 euros al mes y 531 euros en el caso de las de invalidez.

Mostrar comentarios