Presupuestos Generales 2022

Las pensiones subirán más de un 2%: así será el cálculo a partir de enero

Las prestaciones mínimas y no contributivas se incrementarán un 3%; está por ver la cifra concreta del resto de pensiones, a la espera del dato oficial del IPC. 

Un jubilado.
Un jubilado.
Imagen de rawpixel.com en Freepik.

El Proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022 incluye una reducción del déficit de la Seguridad Social cercano a medio punto del Producto Interior Bruto (PIB). Esto es gracias a esa recuperación de los ingresos por cotizaciones sociales y a la aproximación del número de cotizantes al de afiliados a la Seguridad Social. Además, en 2022 se producirá una mejora de la cobertura de las pensiones por las cotizaciones sociales, ya que en ese año se registrará la segunda mejor ratio de la década y volverá a los niveles prepandemia, según las proyecciones del Ministerio.

La cartera del ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá espera seguir avanzando en el próximo ejercicio en el proceso de asunción de gastos impropios, para que la Administración se haga responsable de todas aquellas políticas que se financiaban con cotizaciones sociales.

El libro amarillo, que ya se encuentra en trámite parlamentario después de que la ministra de Hacienda, Irene Montero, hiciese la entrega pertinente en el Congreso el pasado miércoles, incluye también un aumento de las pensiones no contributivas y las mínimas. 

Lo que falta aún por concretar es la cifra en que se incrementarán el resto de pensiones. Lo que es seguro es que aumentarán más de un 2%, tal y como aseguró Escrivá que dijo que "será algunas décimas por encima del 2%, con toda seguridad". Esta demora se debe al nuevo cálculo de revalorización que entrará en vigor en 2022, debido a la reforma de las pensiones.

Cálculo del IPC

La nueva fórmula que entrará en vigor en enero de 2022 determina que las nóminas se revalorizarán el 1 de enero de cada año de acuerdo con la inflación media anual registrada en el mes de noviembre del ejercicio anterior y ese es un dato que aún se desconoce. Así las cosas, para mantener el poder adquisitivo de las pensiones, en caso de IPC negativo, la nómina no se compensaría en los siguientes ejercicios, sino que ese año quedaría congelada. Las pensiones mínimas quedarían exentas de esta propuesta, pues no se compensará en sus nóminas la inflación negativa

Mostrar comentarios