Los pensionistas ganan poder adquisitivo con la nómina disparada y el IPC en 1,3%

Pensión, pensiones, jubilación, pensionista, jubilado, jubilada, jubilados
Pensión, pensiones, jubilación, pensionista, jubilado, jubilada, jubilados
EUROPA PRESS - Archivo

Los pensionistas siguen ganando poder adquisitivo. Después de dos años de pérdidas (2016 y 2017), los jubilados y demás beneficiarios de prestaciones públicas de la Seguridad Social han sido compensados para mantener su capacidad de compra por el desvío del año pasado y han cerrado este primer trimestre con cierta holgura en sus cuentas bancarias si se atiende a la relación entre la evolución de sus nóminas y la de los precios. En concreto, tras una subida generalizada de las pensiones del 1,6% desde el inicio de este año, el IPC se situó en apenas el 1% en enero, en el 1,1% en febrero y en el 1,3% este mes de marzo, de acuerdo con el dato que acaba de adelantar el Instituto Nacional de Estadística (INE). 

En líneas generales, los más de 9,7 millones de pensionistas ganaron en el primer mes del año 6 décimas de poder adquisitivo, otras 5 décimas en el segundo mes y 3 más a cierre del primer trimestre. La inflación se mantiene relativamente baja, después de un 2018 en el que el índice llegó a alcanzar picos del 2,3% en algunos meses y cerró de media anual en el 1,7%. El Gobierno compensó el pasado mes de febrero con una 'paguilla' extraordinaria de unos 13 euros de media a todos los pensionistas, ya que sus prestaciones también se habían elevado un 1,6% el año pasado.

De momento, los datos que van saliendo a la luz en lo que va de 2019 sugieren que esta compensación no será necesaria en este ejercicio, aunque habrá que observar cómo se mueve el índice en los próximos meses. Mientras el IPC avanza a tímidos ritmos, la nómina mensual que abona la Seguridad Social a los pensionistas está disparada en niveles nunca vistos. Este mes de marzo ha alcanzado el récord de 9.576,48 millones de euros. Las pensiones de los nuevos jubilados, impulsadas por la jubilación anticipada de miles de funcionarios y las mejores condiciones en las que se retiran ahora los mayores, rozan ya los 1.600 euros en algunos casos.

En ausencia de medidas adicionales para elevar los ingresos, con el Pacto de Toledo en 'stand by' tras el estallido de la legislatura y el adelanto electoral precipitado, y después de que la Seguridad Social cerrase 2018 con un déficit cercano a los 19.000 millones de euros, el Gobierno insiste en que, si continúa al mando en la próxima legislatura, eliminará los números rojos del Sistema en un plazo máximo de cinco años, incluso actualizando las pensiones anualmente en función del IPC real, elevando la aportación de las cotizaciones e inyectando ingresos del Estado.

Avance contenido de los precios

Mientras tanto, los precios de los bienes y servicios de consumo adquiridos por los hogares residentes en España aumentan, pero lo hacen de manera contenida, lo que da cierto margen de gasto –o ahorro– a los pensionistas. A la espera de que el INE confirme el dato el próximo 12 de abril –coincidiendo con el arranque de la campaña electoral– de momento el IPC ha avanzado este mes de marzo hasta el 1,3% en tasa anual, dos décimas más que en febrero.

Estadística apunta que la evolución del índice en el tercer mes del año se explica fundamentalmente por el encarecimiento de los carburantes. Según la información adelantada, la aceleración de dos décimas de la inflación anual se debe también a una bajada de la electricidad más contenida que la registrada hace un año.

Respecto a la evolución mensual del índice, los registros preliminares del INE muestran que los precios de consumo se recuperaron el 0,4% durante este mes, tres décimas más que en marzo de 2018 y dos décimas más que durante el pasado mes de febrero.

La tasa interanual de marzo es la trigésimo primera tasa positiva que encadena el IPC interanual e implica que los precios son hoy un 1,3% superiores a los de hace un año. Con este dato, el IPC suma cinco meses consecutivos con tasas interanuales inferiores al 2%.

Mostrar comentarios