Jubilados reclaman ante el Congreso la revalorización de las pensiones con el IPC

  • El colectivo desconfía del Gobierno. Exigen una subida porque "hay dinero" suficiente y el 50% deellos cobra por debajo del SMI. 
Fotografía manifestación pensionistas en Madrid
Fotografía manifestación pensionistas en Madrid
EFE

El Congreso acoge este miércoles a la Comisión Parlamentaria de Evaluación y Seguimiento del Pacto de Toledo para, entre otras cuestiones, votar si las pensiones deben aumentar de acuerdo con el IPC o a partir de otra fórmula diferente. Mientras tanto, a las puertas del Congreso de los Diputados se reúnen varios grupos de pensionistas para reclamar que la primera opción sea la elegida

De hecho, el Instituto Nacional de Estadística ha anunciado este mismo miércoles que el IPC se ha mantenido en el mes de agosto en el 2,2% interanual. El motivo principal es el aumento del recibo de la luz y los carburantes, ya que la primera aumentó un 4,3% el pasado mes y ya va camino de marcar el año más caro para este suministro. 

En este sentido, el pasado domingo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció que estaba dispuesto a garantizar que las prestaciones de los jubilados se actualicen cada año en función al Índice de Precios al Consumo, y, por lo tanto, se termine con el mecanismo aprobado por el PP desde hace años o con fórmulas mixtas dependiendo de los ciclos económicos como está negociando el propio PSOE en el seno del Pacto de Toledo.

A pesar de ello, los pensionistas desconfían y han convocado una movilización frente al Congreso para exigir que este cambio se lleve a cabo y las pensiones se revaloricen finalmente con el IPC. La plataforma de Coordinadora de pensionistas ha reclamado a gritos esta medida porque "hay dinero" suficiente y el 50 % de los pensionistas cobra por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

Los manifestantes han urgido con pancartas a que se blinden las pensiones por Ley y que "gobierne quien gobierne las pensiones se defienden". "Caña, caña, caña y lucha y lucha", han gritado encrespados los manifestantes que se ha visto apoyados por varios diputados de Unidos Podemos.

Políticos de varios colores han denunciado la situación de los pensionistas y han utilizado sus perfiles en las redes sociales para mostrar su postura al respecto. Uno de ellos ha sido Miguel Ángel Revilla, presidente de Cantabria, que ha manifestado que "no debe admitirse otra fórmula que la del IPC". 

Mostrar comentarios