Caída media de precios de 0,8%

El motivo por el que los pensionistas se quedan sin la 'paguilla' de enero en 2021

Las nóminas de los jubilados volverán a aumentar un 0,9% en 2021, incremento similar al del pasado año  que supondrá unos nueve euros mensuales más, según cálculos realizados por La Información. 

Una jubilada.
El motivo por el que los pensionistas se quedan sin la 'paguilla' de enero en 2021
Imagen de Udo Voigt en Pixabay.

La denominada paguilla de enero es una compensación que reciben los pensionistas de la Seguridad Social y que se abona a principio de año. Su objetivo es compensar la diferencia que hay entre la revalorización aplicada a las pensiones y el incremento de precios. Sin embargo, este 2021 los jubilados no recibirán ese montante que les hacía más ligera la cuesta de enero. ¿El motivo? La falta de inflación de la economía española, a raíz de la pandemia del coronavirus. Y es que, como decimos, este ingreso se calcula por las previsiones del Ejecutivo de la inflación de cada año. Hasta ahora, la tasa de precios ha caído 0,8% respecto al año pasado, y la tendencia a la baja de la inflación ya va por su octavo mes. 

A pesar de que noviembre trajo un aumento de 0,2% de inflación respecto a octubre según el Instituto Nacional de Estadística (INE), el coste de la vida sigue abaratándose, lo que supone aumentar el poder adquisitivo de los españoles. Este dato incluye a los pensionistas, cuya capacidad de compra se ha incrementado en 1,7 puntos. La estimación del Gobierno era que la inflación iba a alcanzar un 0,9% más que en el 2019. Sin embargo, el confinamiento y el posterior estado de alarma han invertido sus proyecciones. 

Dado que la 'paguilla' refleja el exceso de la inflación respecto a lo previsto, no se repartirá este año. En la norma aprobada en enero se detalla que la paga 'extra' se daría si el valor medio del crecimiento porcentual entre diciembre del año anterior y noviembre del año siguiente superaba el valor del aumento. Esta compensación estaba diseñada para contrarrestar la pérdida de poder adquisitivo, cosa que no ha pasado en el 2020. 

Sin embargo, las nóminas de los pensionistas volverán a aumentar en un 0,9% en enero de acuerdo a las indicaciones del Pacto de Toledo para los PGE, de manera parecida al año pasado. La partida destinada a pensiones ha incrementado un 3,2%, hasta los 163.297 millones de euros. Según datos de septiembre de 2020, la pensión media en España es de alrededor de 1014,96 euros mensuales, con lo que crecería en 9,13 euros en 2021, hasta los 1.024,09 euros. En el caso de las pensiones de jubilación, con un aumento de 10,50 euros, la media pasaría de 1.166,72 euros a 1.177,22.

Subida de las pensiones

Con esta nueva subida, que es prácticamente igual que la aprobada en 2020, la pensión media del sistema alcanzará los 1.024 euros, desde los casi 1.015 actuales, según la última nómina mensual de la Seguridad Social del mes de septiembre. En otras palabras, el incremento de las pagas de los pensionistas en promedio será de unos 9 euros mensuales, según los cálculos efectuados por La Información en base al Plan Presupuestario del Ejecutivo.

Dentro del desglose, las pensiones de jubilación, que son las más numerosas, escalarán a partir del 1 de enero hasta los 1.177 euros de media, un nuevo máximo histórico, tras un alza de unos 10,5 euros desde los 1.166,7 euros actuales. Mientras, las pensiones de viudedad subirán en algo más de 6,5 euros y pasarán de 728 euros mensuales a situarse ligeramente por encima de los 734 euros, siempre hablando en promedio. Las pensiones no contributivas, escalaran hasta los 402,72 euros, teniendo en cuenta la subida del 1,8%.

Mostrar comentarios