Antes de abril de 2021

Los pensionistas tendrán 'paga extra' si el IPC supera en 2020 su subida del 0,9%

Fotografía foto de familia nuevo Gobierno / EFE
Fotografía foto de familia nuevo Gobierno / EFE

Era un compromiso y se ha convertido en la primera medida del nuevo Gobierno de coalición de las izquierdas. La primera reunión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con sus 22 ministros con cartera ha alumbrado como se esperaba el Decreto de subida de las pensiones que en 2020 experimentarán una revalorización del 0,9%, por encima del 0,25% que establece la legislación actual y en línea con la previsión oficial de inflación para el ejercicio.

El decreto gubernamental no sólo recupera el hábito de elevar las pensiones en función de la inflación prevista, que el nuevo Ejecutivo aspira a poner negro sobre blanco en la Ley de Seguridad Social sino en la Constitución, sino que también 'rescata' el dispositivo de blindaje eliminado por el Gobierno de Mariano Rajoy en noviembre de 2012 que obligaba a compensar a los pensionistas por las desviaciones experimentadas respecto al objetivo oficial de inflación. Un mecanismo que blinda el poder adquisitivo de las pensiones al tiempo que eleva exponencialmente la exigencia financiera sobre el sistema público de protección social, razón por la cual fue eliminado en su día.

El presidente Sánchez ha anunciado este martes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que si la inflación supera a final de año el 0,9% estimado por el Gobierno, el Ejecutivo garantiza que antes del mes de abril de 2021 se abonará a los pensionistas una 'paga extra' que compensará a los diez millones de perceptores de pensiones públicas que hay en España para evitar que pierdan poder adquisitivo.

La intervención inicial del presidente del Gobierno se ha centrado en anunciar esa subida de pensiones, materia que ha situado como prioritaria para esta legislatura. Por eso ha señalado como clave que se reforme el sistema a través del Pacto de Toledo, con el fin de "garantizar la sostenibilidad con medidas equilibradas" para todos los jubilados. "Si hay un ámbito en el que merece la pena trabajar, ese es el de nuestros mayores", ha destacado Sánchez. Las otras dos medidas relacionadas con las retribuciones que le quedan pendientes son la subida del salario mínimo y el aumento del sueldo de los funcionarios, sobre los que ha señalado que se llevarán a cabo en las próximas semanas.

Mostrar comentarios