Perdón a mujeres que abortaron era deuda histórica de Iglesia (ONG salvadoreña)

  • El anuncio del papa Francisco de conceder el perdón a mujeres que hayan abortado, es "una deuda histórica de una Iglesia que se ha sensibilizado" ante ese fenómeno, declaró este martes una organización salvadoreña que lucha por la despenalización del aborto.

"Es un anuncio que lo vemos como una posición de la Iglesia católica por saldar una deuda histórica con las mujeres que han sufrido, por distintas circunstacias, un aborto espontáneo", dijo a la AFP una representante de la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto, Alejandra Burgos.

La agrupación apoya en El Salvador una campaña denominada "Las 17", en referencia a 17 mujeres salvadoreñas sentenciadas a penas de hasta 30 años de prisión por homicidio después de abortar.

La legislación salvadoreña castiga con cárcel y equipara a un asesinato no solo los abortos inducidos sino incluso los espontáneos. Las 17 mujeres a las que defiende esta ONG aseguran que en sus casos hubo interrupción natural del embarazo.

"El papa se esta poniendo del lado de las mujeres que sufren el dolor de haber tenido un aborto, y hay que recordar que muchas mujeres sufren un aborto espontáneo, no se lo provocan", sostuvo Burgos.

En enero pasado, una de las salvadoreñas sentenciadas, Guadalupe Vásquez, fue indultada por el Congreso.

El pontífice anunció que los sacerdotes de todo el mundo podrán conceder durante el año del Jubileo el perdón a mujeres que hayan abortado y se hayan arrepentido.

ob/nn/jb

Mostrar comentarios