Sustituye a Sebastián Albella

Quién es Rodrigo Buenaventura, el nuevo presidente de la CNMV

Su designación ha sido publicada esta misma mañana en el Boletín Oficial del Estado. Sustituye, de esta forma, a Sebastián Albella.

Rodrigo Buenaventura es el actual director general de mercados
Quién es Rodrigo Buenaventura, el nuevo presidente de la CNMV
CNMV

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) tiene nuevo líder. Su nombre es Rodrigo Buenaventura, cuya designación se ha hecho oficial esta misma mañana mediante su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Sustituye de esta forma a Sebastián Albella, hasta ahora presidente de la CNMV. Era, por cierto, el candidato propuesto por la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño y que recibió el respaldo del Congreso el pasado 9 de diciembre. 

Rodrigo Buenaventura, nacido en Madrid en diciembre de 1968, había sido, desde 2017 hasta ahora, el director general de Mercados de la CNMV. Su nuevo nombramiento supone el escalón más alto, de la larga trayectoria de Buenaventura que acumula casi una treintena de años en cargos de la CNMV o del Grupo AFI. 

Actividad que compagina con otras publicaciones y conferencias como haber sido el co-autor de cuatro monografías sobre el sistema financiero español y más de 30 artículos en revistas especializadas. A ello, se le añade formación impartida en varias instituciones desde 1993, en materia de renta rija, política monetaria, deuda pública, mercado de valores y regulación financiero. También ha sido profesor en varios programas Master en finanzas. 

Volviendo a los cargos anteriormente citados, Rodrigo Buenaventura comenzó como analista del mercado financiero español en Analistas Financieros Internacionales (AFI). Desde aquí, ascendería hasta responsable de consultoría financiera en el 96, puesto que desempeñaría hasta 2001, cuando pasó, dentro del mismo grupo, a consejero delegado de Consultores de Administraciones Públicas. 

No sería hasta 2005 cuando Buenaventura desembarcaría en la CNMV, primero como director de relaciones internacionales (2005-2007), luego como director de mercados secundarios (2007-2011), como director de mercados de ESMA (2011-2017) y como director general de mercados (hasta diciembre de 2020). 

Un relevo anunciado

El Gobierno tenía decidido desde verano que no contaba con Sebastián Albella al frente de la CNMV. La coalición no quería al frente del supervisor bursátil a un abogado que trabajó para el Ibex 35 y, lo más importante, que fue aupado a la presidencia por el PP con el apoyo de Ciudadanos. Los "Luises", de Guindos y Garicano, forjaron el acuerdo.

No hay mucho que discutir, sólo buscar un relevo para los números uno y dos. Y es ese proceso el que ya ha iniciado Calviño. Unidas Podemos tendrá su cuota no sólo en este sino en todos los reguladores y organismos públicos

Mostrar comentarios