Junta conmemorará el año de Blas Infante reabriendo su casa en Coria del Río y reeditando 'El Ideal Andaluz'

El Gobierno andaluz destina 4,27 millones para financiar las actividades del Centro de Estudios Andaluces en 2010

El Gobierno andaluz destina 4,27 millones para financiar las actividades del Centro de Estudios Andaluces en 2010

SEVILLA, 9 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Gobierno de la Junta autorizó hoy una subvención de 4,27 millones de euros a la Fundación Pública Centro de Estudios Andaluces, con destino a la financiación de gastos y actividades correspondientes al presente ejercicio, en el que, además de su labor de apoyo a proyectos de investigación sobre la realidad social, económica y cultural de la comunidad, se encargará de la dirección y coordinación institucional de la conmemoración de 2010 como 'Año de Blas Infante'.

Entre las actividades previstas con motivo del 125 aniversario del nacimiento del Padre de la Patria Andaluza, destacan la reapertura de su casa en el denominado Recinto de la Autonomía de Coria del Río (Sevilla); la digitalización de los fondos documentales de la Fundación Blas Infante; la reedición de 'El Ideal Andaluz', y la publicación de la monografía 'El Ideal Andaluz en el siglo XXI', que analiza y comenta la obra de Infante.

Respecto a la investigación sobre la realidad andaluza, el plan de actuaciones de la Fundación para 2010 reforzará especialmente los ejes relativos a economía y educación. En esta línea se inscribe la organización de cuatro destacadas jornadas durante los próximos meses: 'Regiones y Unión Europea' (Sevilla, mes de mayo); 'Modelos de recuperación económica vs. políticas anticrisis' (Sevilla, junio); 'Ciudades y entornos metropolitanos' (Málaga, julio), y 'Retos del sistema educativo andaluz' (Granada, septiembre).

Otra de las novedades para 2010 es la apertura de los observatorios del Estado Autonómico y de la Realidad Social Andaluza que, junto con el programa Agenda 2012, se encargarán de avanzar y definir los retos para la próxima legislatura. Paralelamente, la Fundación continuará desarrollando iniciativas de años anteriores, como el Observatorio del Gobierno Local y el programa Andalucía 2020 para la prospectiva de las dinámicas más relevantes de la comunidad a medio plazo.

En el apartado cultural, este año destaca la itinerancia de exposiciones de producción propia como 'Álbum de Libertad', 'Andalucía, la imagen cartográfica' o 'Paseo Poético por Andalucía'. A ellas se sumarán, en mayo, la muestra sobre el mítico grupo Afal, que reunió a los mejores fotógrafos españoles de los años 50, y la dedicada al pintor y poeta Helios Gómez, que cerrará la agenda de exposiciones del año en el Museo de la Autonomía de Coria del Río.

Asimismo, el Centro de Estudios Andaluces dará continuidad al fomento de la creación contemporánea relacionada con la memoria andaluza (cuarta convocatoria consecutiva del concurso 'Imagenera'), así como a la difusión exterior de la cultura de la comunidad autónoma en colaboración con instituciones como el Instituto Cervantes.

Finalmente, en el capítulo de producción editorial, la Fundación tiene previsto lanzar este año unos 40 nuevos títulos, entre publicaciones propias y coediciones, mientras que la revista 'Andalucía en la Historia' publicará sus cuatro números anuales con especial atención a temas como la emigración andaluza en Cataluña o la Guerra Civil.

Ahora en portada

Comentarios