Periodista española en Venezuela cree que ha llegado el tiempo de la política

  • La periodista española Beatriz Lecumberri, que ha vivido durante casi cuatro años como corresponsal en Venezuela, considera que ese país tiene ahora la oportunidad de "hacer política", libre ya de la omnipresencia de Hugo Chávez, y que el nuevo Gobierno podrá dedicarse a problemas concretos.

Madrid, 17 abr.- La periodista española Beatriz Lecumberri, que ha vivido durante casi cuatro años como corresponsal en Venezuela, considera que ese país tiene ahora la oportunidad de "hacer política", libre ya de la omnipresencia de Hugo Chávez, y que el nuevo Gobierno podrá dedicarse a problemas concretos.

Desde principios de 2008 hasta finales de 2011, Lecumberri fue la jefa de la oficina que la agencia France Presse tiene en Caracas y su experiencia se plasma en el libro "La revolución sentimental" a través de las vivencias y las palabras de partidarios y detractores de Chávez, fallecido el mes pasado.

Distribuido en varios países latinoamericanos desde el verano de 2012 por la editorial Punto Cero, el libro llega ahora a las librerías españolas editado por Catarata.

"La idea era hacer una foto de Venezuela. Nace de mi curiosidad y, más que escribir un libro sobre Chávez, que es la tentación de todos los que van, quería contar las historias que no entran en los teletipos de agencia", explicó Lecumberri en una entrevista con Efe.

En "La revolución sentimental" la periodista da voz a personas que acompañaron a Chávez en parte de su periplo antes y durante su paso por el poder, pero también a habitantes de barriadas pobres.

Todos ellos tienen su punto de vista sobre el "comandante", a favor o en contra, aunque sobre los testimonios sobrevuela un velo de desencanto.

"Chávez representa una oportunidad perdida" - afirma - porque el líder fallecido contó con masivo apoyo popular y grandes medios financieros procedentes del petróleo, pero en el país subsisten graves problemas, como la carencia de vivienda y, sobre todo, la violencia.

Uno de los factores positivos del anterior líder venezolano es que llevó a los barrios y sectores marginales un interés por su futuro y por sus derechos, según Lecumberri, para quien Chávez era también un experto en generar expectativas.

En la edición española, más reciente, ha dado tiempo a incluir una introducción que da cuenta de la muerte de Chávez, el pasado 5 de marzo, tras una larga lucha contra el cáncer, de la que la periodista española también escribe en su libro.

Lecumberri volvió a Caracas a finales de marzo para hacer una serie de reportajes para Afp sobre la campaña electoral que enfrentó por la Presidencia a Nicolás Maduro y a Henrique Capriles.

Tuvo oportunidad de entrevistar a Maduro a quien vio "abrumado" por la responsabilidad y al que atribuye la virtud de "ser consciente de sus limitaciones", modesto y dialogante.

"Cuesta hacerse a la idea de que Chávez ha muerto, por su omnipresencia, pero ahora la política ha aterrizado en Venezuela", según la periodista, para quien a Maduro se le va a juzgar por resultados concretos, en un contexto de problemas económicos serios y de violencia.

El punto y medio porcentual que ha sacado a Capriles obliga a que Maduro tenga que legitimarse incluso ante sus partidarios y a tener que tender la mano a la oposición y al empresariado privado, señaló.

Mostrar comentarios