Permiso de paternidad y maternidad… ¿también existen para autónomos?

  • Las personas autónomas tienen derecho a una prestación durante un periodo de descanso
Permiso de paternidad y maternidad… ¿existe para autónomos?
Permiso de paternidad y maternidad… ¿existe para autónomos?
Freepik

Todas las personas autónomas que hayan tenido un hijo tienen derecho a un permiso de paternidad o maternidad. Para acceder a él hace falta cumplir una serie de requisitos. La Seguridad Social ofrece también varias bonificaciones y ayudas económicas de las que hay que estar muy informado para acceder a ellas.

El permiso por paternidad que les corresponde a los trabajadores por cuenta propia es de 30 días. Con la reforma de 2017 se logró llegar a esta cifra, debido a que anteriormente el permiso por hijo se establecía entre 13 y 20 días.

El trabajador autónomo cobrará un subsidio equivalente al 100% de la base reguladora establecida para la prestación por incapacidad temporal, derivada de contingencias comunes. Habrá que sumar las bases de cotización de los últimos 6 meses y dividirla entre 180 días. Con la última reforma de la ley si en esos seis meses se ha cambiado la base de cotización de adaptará a los ingresos y el resultado será más acorde con la situación del autónomo.

Con las cuatro semanas de permiso se cobrará en torno a las 920€ al mes si se cotiza por la mínima. Por lo tanto, si nos acogemos a un permiso menor de 15 días tendremos la mitad de compensación.

Como bonificación en las bajas de paternidad o maternidad se establece que el mes en el que se dé la baja, los padres se exentarán de pagar la cuota de la Seguridad Social. No habrá que contratar a ningún sustituto como lo regulaba la anterior ley.

¿Qué requisitos son necesarios?

Para acogerse a este subsidio será necesario estar dado de alta como autónomo en la Seguridad Social y en Hacienda. Deberemos comunicar en un plazo máximo de 15 días el nacimiento del bebé y tendremos que tener un tiempo mínimo cotizado de 180 días dentro de los 7 años anteriores a la baja. También optarán aquellos que hayan cotizado 360 días a lo largo de su vida laboral.

Podrán optar a un permiso de paternidad/maternidad aquellas personas que adopten a un niño menor de 6 años o los que tengan tutela familiar de un dependiente con un mínimo de 33% de discapacidad.

Mostrar comentarios