C's araña una semana más de permiso de paternidad y logra que ya supere el mes

  • La formación naranja pretende que la baja de ellos alcance los dos meses. La medida tendrá un coste de 300 millones de euros.
El Gobierno aplaza hasta 2016 ampliar a un mes el permiso de paternidad
El Gobierno aplaza hasta 2016 ampliar a un mes el permiso de paternidad

Los Presupuestos de 2017 no lograron llevarla en sus cuentas, pero una mejora del 1,3% en el techo de gasto de los Presupuestos Generales del Estado de 2018 y la presión de Ciudadanos para desbloquear el acuerdo presupuestario entre este grupo y el PP harán que los permisos de paternidad se amplíen a cinco semanas de duración. A día de hoy, los padres disfrutan de un mes intransferible. Ciudadanos, sin embargo, pretende cerrar la legislatura con dos meses de permiso paternal

En lugar de las cuatro actuales, a partir de junio de este año, cuando está previsto que el Boletín Oficial del Estado publique la aprobación de las cuentas públicas. La medida tendrá un coste de 300 millones de euros.

"Hemos logrado ampliar a cinco semanas el permiso de paternidad", ha celebrado ante los medios el presidente de la formación naranja, Albert Rivera, quien ha apuntado que, con esta ampliación de baja por nacimiento de un nuevo hijo, ambos progenitores sumarán en conjunto 21 semanas de permiso. Será el segundo año consecutivo que se amplía esta baja paternal, ya que en enero de 2017 se dobló el periodo de la misma (de dos semanas a un mes) también por exigencia de Ciudadanos al PP, como condición para darles su apoyo en el trámite de los PGE.

La propuesta de Ciudadanos pasa por ampliar el permiso de paternidad a ocho semanas a largo de la legislatura y dejar otras diez semanas adicionales transferibles entre el padre y la madre. Esta medida, la de que una parte del permiso sea transferible, ha sido criticada por varios grupos, que consideran que los permisos de paternidad deben ser intransferibles, como sucede con otros derechos, para evitar que sean las madres las que sigan asumiéndolo.

"Poco a poco equipararemos los permisos de paternidad", ha apuntado Rivera, quien ha señalado que la intención de su partido en que hombres y mujeres acaben teniendo el mismo periodo de baja. A su juicio, esta medida permitirá que las mujeres puedan trabajar y compaginar el cuidado del bebé con sus parejas y también fomentar la natalidad "en un país con las pensiones en quiebra".

Mostrar comentarios