Más de 7.600 personas solicitan en 2016 ayudas para el alquiler en Aragón

Más de 7.600 personas solicitan en 2016 ayudas para el alquiler en Aragón
Más de 7.600 personas solicitan en 2016 ayudas para el alquiler en Aragón
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, ha informado de que según los datos provisionales del programa de ayudas al alquiler en la Comunidad, cuyo plazo de presentación de solicitudes concluyó el pasado 20 de junio, han sido atendidas 10.010 personas, de las que han solicitado ayuda 7.621.

Esto supone que ha habido menos peticiones de 2015, cuando alcanzaron las 8.952, ha detallado Soro en respuesta a una interpelación parlamentaria en el pleno de las Cortes de Aragón formulada por la diputada de Partido Aragonés, Berta Zapater.

Soro ha reconocido que "no sabemos a cuántas personas vamos a llegar" ya que "depende del importe que reciba cada una", para estimar que se superarán las 3.359 ayudas del año pasado, pudiendo sobrepasar las 4.355 según cálculos hechos por el Departamento a partir de los 4,7 millones de euros con que está dotado este programa, al que se sumarán otros 1,45 de fondos propios de la Comunidad.

El consejero también se ha referido a las viviendas vacías fruto de ejecuciones hipotecarias, que son propiedad de los bancos, para sostener que si bien "nos gustaría expropiarlas, no podemos" según la doctrina del Tribunal Constitucional.

Al respecto, ha explicado que el decreto ley aprobado por el Ejecutivo autonómico en materia de vivienda contempla que los bancos deben comunicar las viviendas de ejecución hipotecaria que están vacías, media que "ha sido muy útil" porque "nos han comunicado 4.192", cifra que ha contrapuesto a las 269 que actualmente hay en la bolsa social del Gobierno de Aragón.

Ha añadido que sobre esa cifra se ha hecho una preselección con los datos objetivos que han dado las entidades, eligiendo la mitad, de las que se han visitado 240. De estas, 190 ya tienen informe y 152 se han declarado aptas para poder ser ocupadas en régimen de alquiler como vivienda social.

Soro ha aclarado que las viviendas que son inhabitables no tienen que ser comunicadas por los bancos, para indicar que quieren "llegar a acuerdos con las entidades financieras" y "estamos trabajando en un convenio", para que en vez de que la propiedad firme un contrato con la familia que la ocupe, aporte la vivienda a la bolsa y sea el Gobierno de Aragón el que se relacione con los inquilinos y "así poder hacer también trabajo social".

EVALUACIÓN DE EDIFICIOS

El consejero se ha referido al programa sobre informes de evaluación de los edificios, para el que ha habido 83 solicitudes en 2016, frente a las 172 del año anterior, una bajada que "no entiendo" puesto que estas ayudas contribuyen a "mejorar la accesibilidad" y las infraestructuras energéticas, entre otras cuestiones.

Según ha dicho, antes de la convocatoria tuvo lugar una jornada técnica con "muchísima asistencia" donde se informó "a todos los agentes" de la necesidad de contar con ese informe y de las novedades por lo que "hemos hecho toda la promoción" para darlas a conocer. La ayuda es de 500 euros por edificio.

El consejero ha precisado que habrá un "sobrante de 140.342 euros" respecto a los que se han mantenido conversaciones con el Gobierno central para destinar esa cuantía "a ayudas a inquilinos" en vez de tenerlo que devolver.

Igualmente, ha habido contactos para "reprogramar" los convenios destinados a los programa de Áreas de Regeneración y Renovación Urbana (ARRUs) ya que ha habido municipios que han expresado "que podrían invertir más dinero" del asignado y otros "a los que les sobra".

ASIGNATURA PENDIENTE

La diputada del PAR, Berta Zapater, ha opinado que "la rehabilitación es la asignatura pendiente" y sobre el programa de Áreas de Regeneración y Renovación Urbana, dotado con 5,3 millones de euros, ha considerado que el Departamento no está trabajando todo lo que debería "para sacarlo adelante".

Ha añadido que "la pasada legislatura hubo retrasos", pero en la actual hay "personas mayores que quieren rehabilitar su casa" y a quienes no se les está dando una respuesta, además de que "tienen que adelantar todo el dinero".

Sobre los informes de evaluación de los edificios, ha considerado que "no se hace buena publicidad, no se informa" porque es "un programa muy interesante", y ha comentado que "el parque de viviendas en Aragón es muy antiguo" y, por ejemplo, en Zaragoza, hay "34.000 que no tienen calefacción y 6.000 que ni siquiera usan estufas".

Asimismo, ha puesto de manifiesto la reducción de peticiones de ayuda al alquiler, que ha sostenido que es la vía para ayudar a las personas que lo necesitan, en vez de "quedarnos con las viviendas". También se ha interesado por el programa de fomento de ciudades sostenibles y competitivas.

Mostrar comentarios