Por 30.000 millones

El PERTE de descarbonización prevé atraer 3.100 millones en inversión privada

En este proyecto, cuya jornada ha sido organizada en Pamplona, se prevén importantes iniciativas tecnológicas en la industria manufacturera española vitales para lograr así la neutralidad climática y la autonomía energética.

El PERTE de Descarbonización Industrial prevé atraer inversión privada
El PERTE de descarbonización prevé atraer 3.100 millones en inversión privada
Jorge Peteiro / Europa Press

El PERTE de Descarbonización Industrial que gestiona el Gobierno y moviliza 3.100 millones de euros en subvenciones y préstamos podría atraer una inversión privada que rondará los 30.000 millones de euros. Así se ha puesto de manifiesto en la Jornada “PERTE de Descarbonización Industrial: define tu posicionamiento”.

Esta jornada ha sido organizada en Pamplona con la asistencia de un millar de personas para conocer la situación de este Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica. En este proyecto, se prevén importantes iniciativas tecnológicas en la industria manufacturera española vitales para lograr así la neutralidad climática y la autonomía energética.

En la jornada, organizada por Zabala Innovation y la CEN, el comisionado especial para el PERTE de Descarbonización Industrial en el MINCOTUR, Luis Colunga, ha repasado la relevancia de la industria manufacturera para España. De esta industria manufacturera, se lleva a cabo una contribución del 11,3 % al PIB y un alto impacto socioeconómico.

Proyecto que superará "las previsiones"

Según han explicado los organizadores en una nota, Colunga ha destacado la transversalidad de este PERTE, su impacto geográfico en todo el país y las alianzas y partenariados que está generando, y ha avanzado que es un proyecto estratégico que va a superar las previsiones iniciales del Gobierno.

“En un principio estimamos que la inversión privada sería de 8.700 millones de euros, pero creemos que finalmente rondará los 30.000 millones", ya que solo el sector del cemento tiene ya prevista una inversión de 5.000 millones.

Al respecto, ha advertido de que al preverse que la inversión será notablemente superior a la estimada, "entendemos que la actual ayuda pública de 3.100 millones podría ser escasa y no tendría efecto incentivador. Por ello más adelante habrá que hacer un esfuerzo financiero mayor para responder a esta generación de empleo”, ha detallado.

Mostrar comentarios