Perú abre diálogo con autoridades que lideraron protestas contra Xstrata

  • El Gobierno peruano instaló hoy una mesa de diálogo con las autoridades de la provincia de Espinar, que encabezaron unas violentas protestas en mayo contra la minera suiza Xstrata, para dar solución a sus quejas por la presunta contaminación ambiental.

Lima, 21 jun.- El Gobierno peruano instaló hoy una mesa de diálogo con las autoridades de la provincia de Espinar, que encabezaron unas violentas protestas en mayo contra la minera suiza Xstrata, para dar solución a sus quejas por la presunta contaminación ambiental.

Una delegación de alto nivel integrada por los ministros del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, de Salud, Alberto Tejada, de Energía y Minas, Jorge Merino, y de Agricultura, Luis Ginocchio, llegó hoy a Espinar, en la región surandina de Cuzco, para dar inicio a las conversaciones.

En esta localidad, se reunieron con el alcalde provincial, Oscar Mollohuanca, que fue encarcelado cinco días tras la muerte de dos personas en las protestas; el presidente regional de Cuzco, Jorge Acurio, y otros representantes sociales.

El ministro del Ambiente confirmó en una rueda de prensa que se había creado una secretaría técnica para resolver los temas de condiciones ambientales y sociales en Espinar.

Además, Pulgar Vidal informó que se han formado tres grupos de trabajo que abordarán la problemática ambiental, la responsabilidad social y la producción y desarrollo en esa provincia.

Las autoridades de Espinar acusaron a Xstrata de contaminar el área de influencia del yacimiento de cobre Tintaya, que será reemplazado a fin de año por otro más grande llamado Antapaccay, y planteó incrementar el aporte de la empresa a la localidad de 3 a 30 %.

La próxima reunión de la mesa de diálogo será el 12 de julio en Espinar y se espera que la empresa se una a las conversaciones, según expresó Mollohuanca a los periodistas.

Pulgar Vidal dijo que la comisión informará al presidente, Ollanta Humala, de los avances en la reunión para evaluar el levantamiento del estado de excepción, decretado en Espinar en mayo pasado por las violentas manifestaciones.

"Podemos en las formas tener diferencias, pero estoy seguro que los peruanos siempre nos podemos poner de acuerdo", aseguró el ministro.

Mollohuanca manifestó que Espinar espera que "este proceso sea el inicio de las soluciones a los problemas" que tienen porque "no aceptará si este proceso de diálogo termina en dilaciones, como en otras experiencias del pasado".

El burgomaestre pidió el levantamiento del bloqueo de las cuentas bancarias de la municipalidad, "como gesto y responsabilidad de estado", y además señaló que tiene que haber reparaciones para las familias de los pobladores muertos y heridos.

Mollohuanca reiteró su compromiso en trabajar por solucionar los problemas que aquejan a Espinar e invocó a los ministros y a la empresa Xstrata a participar con esa misma voluntad.

Mostrar comentarios