Perú coloca bonos soberanos por un importe de 720 millones de dólares

  • El Gobierno de Perú colocó hoy en el mercado local bonos soberanos por un importe de 1.866 millones de soles (unos 720 millones de dólares), informó hoy el ministro peruano de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla.

Lima, 27 feb.- El Gobierno de Perú colocó hoy en el mercado local bonos soberanos por un importe de 1.866 millones de soles (unos 720 millones de dólares), informó hoy el ministro peruano de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla.

Al término de la reunión semanal del Consejo de Ministros, Castilla declaró que la colocación tuvo una demanda que casi triplicó la oferta con una de las tasas más bajas de la historia del país.

El ministro indicó que, en primer lugar, se emitió un bono por 1.144 millones de soles (441,6 millones de dólares) a una tasa de 4,2 %, que vencerá en 2023.

Después se emitió otro bono de largo plazo, que vencerá en 2042, por 722 millones de soles (278,7 millones de dólares), a una tasa de 5,14 %.

"Este total, que suma casi 1.900 millones de soles, va a ser utilizado para el prepago de deuda externa que tenemos previsto realizar con entidades multilaterales", explicó.

Castilla dijo que la operación permitirá apoyar los esfuerzos que hace el Banco Central de Reserva (BCR) para mitigar el ritmo de apreciación cambiaria que afronta el país por la entrada de capitales y las políticas expansivas de los principales bancos centrales del mundo.

Las autoridades peruanas anunciaron esta semana el pago anticipado de 1.679 millones de dólares de la deuda que tiene el país con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF).

El ministro Castilla anunció la semana pasada que el Gobierno iba a hacer un prepago de deuda, como parte de las medidas tomadas para afrontar los efectos de la caída del dólar, que ha llegado a 2,55 soles por unidad.

Castilla dijo, en ese momento, que el Ejecutivo iba a comprar, por lo menos, 4.000 millones de dólares, de los que 1.800 millones iban a ser destinados al prepago de deuda, 1.200 millones en aporte del superávit fiscal al Fondo de Estabilización Fiscal, y 1.000 millones a recursos ordinarios para el servicio de la deuda.

Mostrar comentarios