Perú promoverá el papel de la mujer en su política contra las drogas

  • Perú impulsará en su política contra las drogas que las mujeres tengan un mayor protagonismo en el fomento de cultivos alternativos a la coca, explicó hoy a Efe la responsable antinarcóticos del país andino, Carmen Masías.

Viena, 13 mar.- Perú impulsará en su política contra las drogas que las mujeres tengan un mayor protagonismo en el fomento de cultivos alternativos a la coca, explicó hoy a Efe la responsable antinarcóticos del país andino, Carmen Masías.

La presidenta de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) de Perú lamentó que debido a cierta cultura "patriarcal" se había "invisibilizado" a la mujer, cuando su aportación es fundamental en innumerables iniciativas sociales.

"La mujer en el Perú ha sacado adelante a la familia. Tenemos un 33 por ciento de hogares que son jefaturados por una mujer. Y esa mujer, además de su familia, maneja muchas veces comedores, cocinas populares, todas las organizaciones que tienen que ver con la supervivencia de la población más pobre", indicó.

Masías afirmó que muchas mujeres en las zonas cocaleras tienen responsabilidades y se debe apoyar su apuesta por los cultivos alternativos "porque quieren una vida mejor para sus hijos y no quieren estar sujetas a los narcotraficantes".

"La mujer es un elemento y un agente importantísimo de cambio", resaltó Masías, nombrada en enero presidenta de Devida, y quien aseguró que en su gestión, sin descuidar ningún otro aspecto, dará un especial relieve al rol de la mujer.

También destacó que había que dar respuesta al incremento del consumo de drogas por parte de las mujeres, que "a veces soportan la violencia y la adicción de la pareja", y que sin embargo no cuentan con asistencia apropiada por parte del Estado, sino solo de organizaciones de la sociedad civil.

Sobre el aumento del cultivos de hoja de coca en Perú, Masías aseguró que se ha reducido el ritmo del incremento con respecto a los años anteriores, lo que podría significar un cambio de tendencia.

"Tenemos 61.200 hectáreas de hoja de coca, pero en este último año ha aumentado un dos por ciento, lo que quiere decir que la tendencia (del crecimiento) está a la baja", respecto a los incrementos del cinco por ciento de años anteriores.

Perú es el segundo país del mundo en superficie de cultivo de coca, con 61.200 hectáreas, a apenas 800 hectáreas del principal productor del mundo, Colombia, según la ONU.

Masías, una experta en prevención contra las drogas, destacó el modelo peruano de desarrollo alternativo a la hoja de coca, que genera 2.000 millones de dólares anuales en exportaciones en cacao y café.

Un ejemplo de éxito es el modelo de San Martín, que ha pasado de ser un centro neurálgico del narcotráfico a una zona casi libre de hoja de coca y que exporta productos orgánicos y respetuosos con el medio ambiente de gran calidad.

Masías participa en Viena en la Comisión de Estupefacientes de la ONU, que revisa hasta el viernes las políticas mundiales sobre drogas.

Mostrar comentarios