Lunes, 09.12.2019 - 03:28 h

Perú reactiva la compra de un sistema de defensa aéreo, según diario

La Fuerza Aérea del Perú (FAP) ha reactivado el proceso de compra de un sistema de defensa aéreo, que contempla una inversión de 423,43 millones de soles (151,2 millones de dólares), informó hoy el diario Perú.21.

Lima, 10 sep.- La Fuerza Aérea del Perú (FAP) ha reactivado el proceso de compra de un sistema de defensa aéreo, que contempla una inversión de 423,43 millones de soles (151,2 millones de dólares), informó hoy el diario Perú.21.

Aunque la información sobre las compras militares es secreto de estado en Perú, el rotativo cita fuentes oficiales para señalar que el proceso se ha retomado después de que se frustrara hasta en tres ocasiones durante el Gobierno del presidente Ollanta Humala, que comenzó en julio de 2011.

La Comisión de Estudio Técnico Operacional (CETO) de la FAP, encargada de establecer los requerimientos técnicos del equipamiento, evalúa actualmente la documentación que ya había sido solicitada a más de 20 empresas proveedoras de países como Rusia, China e Israel.

"Esos pedidos de información se efectuaron a fines de agosto, mediante documentos secretos remitidos por el teniente general FAP Héctor Mosca Sabaté, según los oficios reservados bajo el código R-70-CETO, a los que accedió Perú21", señaló el diario.

En esa información, los expertos peruanos solicitaron "conocer las especificaciones operacionales, técnicas, administrativas y económicas referenciales, para realizar el estudio que permita definir las ventajas de un 'núcleo básico' de ese tipo de defensa".

Según el documento citado por el diario, la FAP espera adquirir "tres radares tridimensionales terrestres de alarma temprana (alcance superior o igual a 400 kilómetros); y un sistema de misiles 'superficie-aire' (SAM) con 20 de estos proyectiles".

En esa relación también aparecen otros dos sistemas para lanzamientos de misiles (SPAAM y VSHORAD-MANPAD), con sus correspondientes proyectiles, que en total suman 246 unidades.

La FAP intentó comprar ese sistema por primera vez en noviembre de 2011, luego en febrero de 2012 y finalmente en junio de este año, pero los procesos se frustraron al ser cuestionados por diferentes motivos.

Perú.21 señaló que se ha decidido que esta adquisición se haga mediante un "convenio de cooperación internacional de Gobierno a Gobierno". EFE.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING