Perú reduce la cuota de pesca de anchoveta por reducción de la biomasa

  • Perú, primer productor mundial de harina de pescado, está en alerta ante la reducción de la biomasa de la anchoveta y por ello ha decidido establecer una "cuota social" para la siguiente temporada de pesca, informó la ministra de la Producción, Gladys Triveño.

Lima, 31 oct.- Perú, primer productor mundial de harina de pescado, está en alerta ante la reducción de la biomasa de la anchoveta y por ello ha decidido establecer una "cuota social" para la siguiente temporada de pesca, informó la ministra de la Producción, Gladys Triveño.

En declaraciones citadas hoy por medios locales, Triveño dijo que se ha ordenado una reducción en 68 % de la cuota de pesca de anchoveta para el período noviembre a enero, con relación al mismo período anterior, cuando fue de 2,5 millones toneladas.

Explicó que un informe técnico del Instituto del Mar del Perú (Imarpe) ha determinado que la biomasa de anchoveta que existe hoy es de 5,3 millones de toneladas.

Esto, indicó al portal elcomercio.pe, no llega a cubrir el monto óptimo de biomasa desovante (reproductora) que debe conservarse en el mar, que es de seis millones de toneladas.

Triveño añadió que ante la situación no se debería dar ninguna cuota de pesca para la próxima temporada, pero dijo que una decisión de ese tipo tendría un fuerte impacto en los trabajadores de la industria pesquera, por lo que se ha establecido el permiso de capturar hasta 810.000 toneladas entre noviembre y enero próximo.

El Gobierno ha establecido, además, una serie de acciones inmediatas para evitar cualquier riesgo que afecte la sostenibilidad del producto, entre ellas proteger cuatro millones de biomasa desovante para dejar que se reproduzca y crezca hasta alcanzar el tamaño permitido para su captura.

La ministra dijo que para el cumplimiento de esta decisión se reforzará los sistemas de supervisión y vigilancia de toda la cadena que conforma la actividad pesquera, especialmente del control de los desembarques, descartes en altamar y la extracción de ejemplares juveniles de anchoveta (de siete a diez centímetros).

Perú es el mayor productor mundial de harina de pescado y sus exportaciones de este producto, que están destinadas principalmente a Europa y China, le generan ingresos por unos 1.800 millones de dólares anuales. EFE.

Mostrar comentarios