Pescadores asturianos y gallegos protestan en Oviedo por reparto de cuotas

  • Cientos de pescadores asturianos y gallegos protestan hoy en Oviedo en contra del reparto de las cuotas de la caballa (xarda o verdel) y jurel (chicharro), que consideran discriminatorias frente a las asignadas a otras comunidades del cantábrico, especialmente el País Vasco.

Oviedo, 14 mar.- Cientos de pescadores asturianos y gallegos protestan hoy en Oviedo en contra del reparto de las cuotas de la caballa (xarda o verdel) y jurel (chicharro), que consideran discriminatorias frente a las asignadas a otras comunidades del cantábrico, especialmente el País Vasco.

La llegada de decenas de pescadores gallegos, portando banderas de esta comunidad, al paseo de Los Álamos para unirse a la convocatoria sirvió de partida a la manifestación, convocada por la Federación Asturiana de Cofradías de Pescadores y la Asociación del Caladero Cantábrico Noroeste de Palangre de fondo y volanta.

Los manifestantes acudieron inicialmente a la sede del Parlamento regional, donde una representación de pescadores accedió a la Junta General para entrevistarse con la consejera de Agroganadería, y posteriormente prosiguieron la marcha hacia la Delegación del Gobierno en Asturias.

La protesta de los pescadores se centra en el reparto propuesto por el Ministerio de Agricultura, que establece para la flota de cerco una cuota de 13.700 toneladas, con un reparto del 24 por ciento para Cantabria, un 24,86 % para Galicia; un 48,1 % para el País Vasco y un 3 % para Asturias.

Esta distribución, según los manifestantes, supone un "agravio", ya que establece para el País Vasco, con 59 barcos, un 48 por ciento del reparto, mientras que Galicia, con 155 barcos obtendría el 25 %; Cantabria, con 53 barcos el 24 %, y Asturias, con 7 barcos el 3 por ciento.

El presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores de Asturias, Dimas García, ha trasladado a la consejera el reparto "tan injusto" propuesto por el Gobierno central porque de las casi 14.000 toneladas repartidas a Asturias sólo le corresponden 700.

Ha añadido que los "beneficiados" son Cantabria y especialmente País Vasco, comunidad sobre la que se ha preguntado "por qué hay que darle tanto", y si es porque "el Gobierno le debe favores".

García, que ha citado como ejemplo de diferenciación los 100.000 kilos de pesca asignados a los barcos vascos frente a los 15.000 kilos para cada uno de los asturianos, ha dicho que en su visita a la Junta han entregado una carta para que los parlamentarios les "echen una mano" mediante las iniciativas que los grupos pudieran llevar a cabo.

Ha reiterado la intención de los manifestantes de continuar las protestas, que determinarán esta tarde en la reunión convocada por la Federación de Cofradías ante lo que consideran un "engaño permanente" por parte de la Administración central.

Marcos Vázquez, portavoz del sector del cerco gallego, ha calificado como "injusto" el reparto otorgado, y ha especificado que la comunidad gallega cuenta con barcos que pescan 70 toneladas anuales entre jurel y xarda, a los que este año la asignación se rebaja a 2.000 y 5.000 kilos.

"En Asturias los pescadores y los gobernantes son amigos", ha manifestado en relación a la entrevista mantenida con la consejera de Agroganadería del Principado, mientras que en Galicia, ha apuntado, los pescadores tienen el "problema" de que el presidente autonómico, Alberto Núñez Feijoo, no les recibe.

Mostrar comentarios