Los pescadores cántabros se autorregulan para "no pescar todo el verdel en una semana"

  • Siguen amarrados a puerto por el temporal sin que todavía hayan podido iniciar la costera
Los pescadores cántabros se autorregulan para "no pescar todo el verdel en una semana"
Los pescadores cántabros se autorregulan para "no pescar todo el verdel en una semana"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El temporal en el mar ha impedido a los pescadores cántabros iniciar la costera del verdel, que oficialmente arrancó este lunes, 27 de febrero, para los buques de artes menores. Los barcos también permanecen hoy, martes, amarrados a puerto por el fuerte viento y oleaje, y no tienen "prisa" por salir a faenar, porque no hay caballa en la costa regional.

Además, en la presente campaña se han autorregulado para pescar hasta un máximo de 3.000 kilos semanales por tripulante enrolado en artes fijas (pesca con anzuelo), y "no pescar todo en una semana", sino que "dure la pesquería un mes y pico".

En ese periodo esperan cubrir la cuota asignada a esta comunidad autónoma -casi 6 millones de kilos, incluidos también los permitidos a barcos de cerco- según ha indicado a Europa Press el presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores de Cantabria, Miguel Fernández.

En declaraciones a esta agencia, el también presidente de la Cofradía de Santoña ha detallado que más de la mitad de las 6 toneladas previstas (3,09 millones de kilos) corresponden a los 86 barcos de artes fijas de la región, en tanto que los dos millones "y pico" restantes son para los cerqueros, que pueden pescar caballa desde principios de año aunque "no han encontrado mucho".

Y pese a que la costera para los de artes fijas ha comenzado esta semana, los pescadores "no tienen prisa" porque es "temprano" y no hay verdeles en la costa cántabra. Pero a partir de ahora, cuando mejoren las condiciones de la mar, si salen a capturar merluza o salmonetes, por ejemplo, y encuentran caballa, pueden pescarla y venderla en la lonja.

Fernández ha explicado que la pesquería del verdel comenzará en la práctica hacia mediados de marzo, coincidiendo con la del bocarte, que arranca oficialmente este miércoles 1 de marzo para los cerqueros.

En cuanto a la cuota asignada a Cantabria, el presidente de los pescadores ha señalado que las casi 6 toneladas se corresponden con el Plan de gestión de 2014, que representan el 25,7% del total para esta especie.

No obstante, aunque el reparto es "lo correcto" para las artes fijas, considera que a esta comunidad le "correspondería más" kilos que a otras autonomías por cuestiones "históricas", ya que los pescadores de la región se han dedicado "toda la vida" a la pesquería del verdel. "En su día pescó más y le corresponde más", ha concluido Miguel Fernández.

Mostrar comentarios