Tras el paro

Los pescadores de cerco del Cantábrico y gallego volverán a salir a faenar el lunes

El próximo 28 de marzo retoman la actividad, así lo han decidido tras un encuentro con los representantes de Opescantábrico, la organización que agrupa a la mayoría de los productores de bajura del Cantábrico.

Barcos pesqueros amarrados a puerto en Laredo EUROPA PRESS 14/3/2022
Los pescadores de cerco del Cantábrico y gallego volverán a salir a faenar el lunes.
EUROPA PRESS

Los pescadores de cerco del Cantábrico y los del cerco gallego han decidido que saldrán a faenar el próximo lunes, 28 de marzo, así lo han decidido tras un encuentro telemático con los representantes de Opescantábrico, la organización que agrupa a la mayoría de los productores de bajura del Cantábrico, en concreto a los gallegos, vizcaínos, guipuzcoanos y cántabros. Así lo ha confirmado el presiente de la Federación de Cofradías de Cantabria, César Nates, en vista de que "el resto de flotas siguen en la mar" y después de dos semanas de paro por la escalada de precios de los carburantes.

Nates ha destacado que la flota de cerco del noroeste del Cantábrico ha sido "la única" de España que ha estado amarrada dos semanas durante la costera de la anchoa, "la más importante del año para muchos barcos", y la del verdel, y teniendo el pescado "delante de nuestras costas". Según ha criticado, la Federación Nacional de Pesca levantó ayer, jueves, el amarre de la flota tras un paro de tres días, a pesar de que el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, "no les ha concretado nada" en la reunión, a la que "no nos dejaron ir".

A su juicio, lo que deberían haber hecho todos es permanecer amarrados hasta el próximo 29 de marzo, que es cuando se van a concretar las medidas. "A pesar de todo eso hemos hecho el esfuerzo de amarrar para poner encima de la mesa los problemas que tiene el sector, que es que el gasóleo está por las nubes y que nosotros no podemos repercutir a los compradores en nuestros aumentos de costes de producción", ha indicado Nates, que ha apuntado que "no vamos a ser la única flota que va a estar amarrada".  

Por su parte, el portavoz de Acerga, Andrés García, ha señalado que las embarcaciones que forman parte de esta asociación, la principal del cerco en Galicia --cuenta con 121 cerqueros--, esperan "buenas noticias" por parte del transporte y que finalmente quede levantado a partir de este viernes en su totalidad. "Esperamos que levanten y trabajar con normalidad ", ha manifestado, en plena campaña de la caballa. "Todo el mundo es consciente de que hay que salir a trabajar, aunque las cosas son como son, detrás tenemos unas tripulaciones que tienen que ganar dinero", ha enfatizado, en relación a todos los trabajadores de las embarcaciones. Así, ha manifestado que esperan que "de una vez por todas" puedan regresar a la actividad y que "todo el país empiece a funcionar, porque el país lo necesita". "No hay que pedir (al sector) nada, estamos en el mismo buque, el gasóleo nos afecta a todos", ha sentenciado.

Mostrar comentarios