Los pescadores "ilusionados" ante una buena costera del bonito tras una "histórica" de bocarte

  • El presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores de Cantabria y presidente de la Cofradía de Santoña, Miguel Fernández, se ha mostrado "ilusionado" con el reciente inicio de la costera del bonito, que se está pescando en el Cantábrico, tras una costera "histórica" de la anchoa.
Los pescadores "ilusionados" ante una buena costera del bonito tras una "histórica" de bocarte
Los pescadores "ilusionados" ante una buena costera del bonito tras una "histórica" de bocarte
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

A preguntas de la prensa, Fernández ha informado que solo en la lonja de Santoña el pasado lunes se subastaron más de 4.000 kilos de bonito, el martes 3.000 y hoy unos 4.000, que se han pescado "directamente" en el Cantábrico.

Y eso que los barcos han tenido que regresar a puerto por el mal tiempo en la mar, que, según las previsiones meteorológicas, se prolongará hasta el domingo.

Con todo, ha subrayado que los pescadores tienen "mucha ilusión" con la compaña porque el bonito "está dando muestras" de encontrarse en el Cantábrico y han llegado hasta él barcos pequeños.

Una ilusión que prolonga la de la costera del bocarte, que ha sido "muy buena". "Ha sido histórica tanto en capturas como en tamaño del bocarte", ha asegurado.

En este sentido, el presidente de la federación de cofradías ha dicho que no entiende las críticas por el tamaño de los ejemplares, que a su juicio "se están precipitando".

Así, ha asegurado que, de los seis millones de kilos subastados, "el 95%" era inferior a 40 granos. "En un día se subastó un millón de kilos y el 95% era inferior a 35 granos", ha enfatizado.

Por su parte, la directora general de Pesca y Alimentación del Gobierno de Cantabria, Marta López, ha subrayado que el sector ha trabajado "un buen tamaño, grande", de la anchoa, a la que "ha sacado la mejor partida que se podía sacar".

López ha coincidido con Fernández en que la costera de la anchoa ha sido "muy significativa" tanto en cantidad como en tamaño ,y en que la costera del bonito que acaba de comenzar "parece que pinta bien", mientras que ha calificado de "satisfactoria dentro de las limitaciones" la del verdel.

El presidente del Grupo de Acción Costera Oriental de Cantabria, Sergio Abascal, ha insistido en que la campaña del bocarte ha sido "histórica", con más de 400.000 kilos en una jornada, y ha generado una actividad "extraordinaria", como la que no se producía hace años, incluso con barcos vascos acudiendo a la región a desembarcar bocarte, "lo que no se producía desde hace años", y con capturas de unos 35 granos de media, un "tamaño aceptable, bueno".

"Desde que yo era niño no se vivía esa alegría, esa cantidad de buques atracados en el puerto", ha afirmado.

Santoña tiene el récord mundial de desembarco de anchoa en una jornada, un millón de kilos, desde el 5 de abril de 1962, ha recordado Fernández.

Abascal, Fernández y López han participado en la presentación del libro 'De los gremios de mareantes a las actuales cofradías pesqueras de Castro Urdiales, Colindres, Laredo y Santoña', del que es autora Margarita Serna y que ha sido editado por la Universidad de Cantabria.

Mostrar comentarios