Pescanova gana 32,09 millones de euros en 2009, un 24,55 por ciento más

  • Vigo.- El Grupo Pescanova obtuvo un beneficio neto atribuido de 32,09 millones de euros en 2009, un 24,55 por ciento más que en el año anterior, según los datos facilitados hoy por la compañía, que también remitió a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Vigo.- El Grupo Pescanova obtuvo un beneficio neto atribuido de 32,09 millones de euros en 2009, un 24,55 por ciento más que en el año anterior, según los datos facilitados hoy por la compañía, que también remitió a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La facturación de Pescanova ascendió en 2009 a 1.472,97 millones de euros, un 9,65 por ciento más respecto a las cifras de 2008, y el resultado bruto de explotación (Ebitda) fue de 149,7 millones de euros el año pasado, un 8,2 por ciento superior al ejercicio anterior.

La empresa ha indicado que estos resultados "son fruto de la consolidación del negocio de la pesca y del buen comportamiento de las inversiones realizadas en los últimos años en acuicultura", que han reforzado y diversificado la integración vertical del Grupo con actividades de cultivo de langostino, rodaballo, tilapia y salmón.

Asimismo, el presidente de Pescanova, José Manuel Fernández de Sousa, informó esta tarde en un encuentro con los periodistas que la multinacional gallega ha "reforzado" su estructura patrimonial en los últimos meses, primero con una ampliación de capital por importe de 100 millones y, actualmente, con la emisión de bonos convertibles, por otros 110 millones, aprobada en la Junta General Extraordinaria de Accionistas que se celebró hoy en la sede de la empresa.

Según Fernández de Sousa, estos bonos convertibles tienen un valor nominal de 50.000 euros por bono, un vencimiento a cinco años y una prima desde el momento de la subasta del 25 por ciento.

"Podemos rescatar las obligaciones antes de plazo de forma anticipada a partir del tercer año y pagarlas o en 'cash' o con acciones, aunque también se puede esperar a término, donde existen las tres opciones igualmente", detalló.

Respecto a los motivos que llevaron a Pescanova a "acudir" a estos productos financieros, el máximo responsable de la compañía aclaró que las empresas de pequeño tamaño "se financian con crédito bancario puro" pero detalló que las grandes empresas suelen "recurrir al mercado de bonos", especialmente en EEUU.

En este sentido, dijo que la "combinación" de las distintas fuentes de financiación "es lo que le conviene a la empresa".

"Es muy positivo que hayamos sacado una ampliación de capital a final de año cuando nadie lo hace y también esta oferta de bonos convertibles que está totalmente colocada, algo que supone que nuestro proyecto merece el interés de los bonos más importantes del mundo", apuntó Fernández de Sousa.

De modo paralelo, recordó que la empresa pasa de "corto a largo", al recibir 110 millones que servirán para atender "compromisos de corto" y los pasan a cinco años, cuando se podrá "atender con dinero o con acciones", lo que supone, a su juicio, "fortaleza en todos los sentidos".

Matizó el presidente de Pescanova que estos bonos convertibles "cotizan todos en la Bolsa de Luxemburgo" porque el tratamiento de plusvalías allí "es mucho más favorable fiscalmente".

Además, destacó que durante los últimos seis años, la empresa ha crecido "de forma acumulada" y señaló que Pescanova es la "marca líder" en el mercado de productos del mar en España y Portugal. Así, afirmó que el 53% de sus ventas corresponden a nuestro país y territorio luso.

Durante 2009, las ventas del Grupo Pescanova en los mercados internacionales alcanzaron el 47% de las ventas totales, el mayor porcentaje en la trayectoria de la empresa. El 12 por ciento del total de ventas se realizaron a EEUU, el 24 por ciento a Europa -sin contar España- y el 11 por ciento en otros países.

Pescanova cuenta con 85 buques-factoría y 25 plantas de procesado de pescado situadas cerca de donde desarrolla sus actividades de pesca y acuicultura.

La empresa procesa 179.000 toneladas de pescado al año, de las que 65.000 proceden de la acuicultura.

Mostrar comentarios