Pescanova ganó un 38 % más en 2011, hasta los 50,14 millones de euros

  • Pescanova obtuvo un beneficio neto atribuido al grupo de 50,14 millones de euros al cierre de 2011, lo que supone un crecimiento del 38 % respecto a los 36,29 millones logrados un año antes, según ha comunicado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Madrid, 27 feb.- Pescanova obtuvo un beneficio neto atribuido al grupo de 50,14 millones de euros al cierre de 2011, lo que supone un crecimiento del 38 % respecto a los 36,29 millones logrados un año antes, según ha comunicado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Las ventas consolidadas de la compañía que preside Manuel Fernández de Sousa-Faro se situaron en los 1.670 millones, lo que representa un crecimiento del 6,8 %, mientras que los recursos brutos consolidados (ebitda) llegaron a los 183,5 millones, un 12,4 % superior a los de 2010.

Durante el pasado año la actividad de obtención de recursos mediante la pesca superó las 100.000 toneladas de pescado, lo que, según la compañía, ha supuesto el mantenimiento de las cuotas de pesca del grupo, mientras que la cuota de mercado de la marca "Pescanova" se mantuvo en la línea de crecimiento respecto al año anterior.

La compañía generó el 52 % de sus ventas fuera de España, donde el crecimiento en 2011 fue del 10 %, mientras que el 48 % restante lo obtuvo en el mercado español, donde aumentó un 2 %.

Dentro de la actividad de recursos pesqueros, la compañía ha dedicado sus labores de I+D a la prospección de nuevas áreas de pesca, rentables y sostenibles en el tiempo, mientras que en acuicultura ha continuado con el proceso de investigación y mejora de las condiciones de cultivo en tierra y sumergida.

El desembolso que la compañía ha destinado a este capítulo de investigación y que ha sido reconocido como gasto del ejercicio 2011 ha ascendido a más de 5,7 millones.

Pescanova ha indicado, además, que ha dotado amortizaciones por valor de 61,6 millones, lo que supone un 8,4 % más que el año anterior.

En 2011 la autocartera de la sociedad era de 69.428 acciones, lo que representaba el 0,35 % de su capital social, cuyo coste total ascendía a 1,9 millones de euros.

Ha subrayado que cuenta con tres proyectos de acuicultura y una de las mayores flotas pesqueras que operan en aguas de Perú, Chile, Argentina, Uruguay, Angola, Namibia, Sudáfrica, Mozambique y Australia.

Ha precisado que, con una estructura empresarial integrada verticalmente, obtiene langostinos de Guatemala, Honduras, Nicaragua y Ecuados; el salmón, de Chile; el rodaballo, de España y Portugal; y la tilapia, de Brasil.

Según ha indicado, mantiene una política de liquidez consistente en la contratación de facilidades crediticias comprometidas e inversiones financieras temporales por un importe suficiente para soportar las necesidades previstas, por un periodo que está en función de la situación y expectativas de los mercados de deuda y de capitales.

En un año en el que ha continuado el proceso de concentración de la gran distribución, tanto en España como en el resto de países europeos, la marca de la compañía ha incrementado sus cuotas de mercado, ha añadido.

Pescanova prevé que las ventas y los resultados del grupo crezcan en 2012 año debido a una evolución positiva en la actividad pesquera, el comportamiento de la marca de la compañía y la previsible evolución favorable de la Unión Europea (UE) y el euro.

La compañía ha recordado que el presidente Manuel Fernández de Sousa-Faro controla el 23,03 % de la compañía, que la cervecera Damm cuenta con un 5 % y que otros cinco inversores que rondan el 5 % cada uno de ellos.

Mostrar comentarios