Las guardó durante 52 años

Un hombre guarda un millón en pesetas en su casa y no las cambiará por euros

Camilo, habitante de Torrecaballeros (Segovia), acumula tres toneladas y media de pesetas en un arcón de su casa. "Habrá que conservar un poco el patrimonio", explicó a 'Antena 3 Noticias'.

El arcón de un millón en pesetas que guarda Camilo, un habitante de Torrecaballeros (Segovia).
El arcón de un millón en pesetas que guarda Camilo, un habitante de Torrecaballeros (Segovia).
Captura de vídeo.

La fecha límite para canjear pesetas por euros ya está aquí. Este miércoles 30 de junio es el último día en el que se puede realizar el cambio en las oficinas del Banco de España. Buena parte de los españoles en posesión de monedas y billetes de peseta han esperado hasta el último momento para hacerlo, dando lugar a largas colas en las sucursales del Banco de España. Sin embargo, no todos los propietarios quieren canjearlas por euros. Existen otras opciones, como venderlas por más dinero en webs de coleccionistas, o simplemente guardarlas por su valor sentimental.

Este es el caso de Camilo, el protagonista de este artículo. Este vecino de la localidad de Torrecaballeros (Segovia), ha acumulado a lo largo de su vida un millón de pesetas en el arcón de su casa, tal y como explicó en un reportaje de 'Antena 3 Noticias'.

Las acumuló durante 52 años y todas provienen de las propinas de los clientes del bar del que es propietario en el pueblo. "Las he ido guardando desde que tenía 14 o 15 años, cuando empecé a trabajar con mis padres en el bar", cuenta.

Ahora posee la mayor colección de pesetas 'rubias' del mundo, la cual pesa tres toneladas y media. A pesar de poder miles de euros al canjearla, Camilo no lo va a hacer: "El Banco de España lo que hace es triturarlo, fundirlo. Habrá que conservar un poco el patrimonio. Ahí debe haber pesetas hasta de Adolfo Suárez", explica.

Eso sí, no descarta venderla si el precio y las intenciones del comprador le satisfacen. "Todo tiene un precio, pero me tiene que hacer un 'papelito' en donde ponga que las va a conservar", finaliza.

Quedan pocas horas para canjear pesetas por euros en el Banco de España, pero existe otro método para sacar partido a las pesetas antiguas. Se venden por miles de euros en el mercado de coleccionistas.

1.500 millones en pesetas en posesión de los españoles

La multitud de visitas de estos días para canjear pesetas por euros se explica por la cuantía que todavía poseen los españoles de la antigua divisa. Han pasado 19 años desde que dejó de circular, pero según la última estimación del Banco de España, los españoles todavía poseemos 1.500 millones en pesetas. Buena parte de ellos permanecerán en los hogares de nuestro país al agotarse el plazo para su cambio.

Mostrar comentarios