Pesimismo de los consumidores suizos, pese a indicadores económicos positivos

  • El pesimismo ha aumentado entre los consumidores suizos, a pesar de que algunos indicadores que miden de manera más objetiva la marcha de la economía nacional son positivos, según un análisis divulgado hoy por el banco UBS.

Ginebra, 30 ago.- El pesimismo ha aumentado entre los consumidores suizos, a pesar de que algunos indicadores que miden de manera más objetiva la marcha de la economía nacional son positivos, según un análisis divulgado hoy por el banco UBS.

El indicador de consumo que utiliza esa entidad cayó en julio a su nivel más bajo desde diciembre de 2009, a causa de la atmósfera de desánimo y de una cierta ralentización de la actividad en el sector de la distribución.

Ambos factores se ubicaron en niveles por debajo de la media a largo plazo.

Sin embargo, los analistas del banco recalcaron que esa perspectiva negativa se contradice con dos sub-indicadores objetivos, como son las matriculaciones de automóviles nuevos y el número de noches pasadas en hoteles por residentes suizos.

En el primer caso, el número de matriculaciones excedió incluso los niveles previos a la crisis por un margen considerable, mientras que la ocupación de hoteles por clientela nacional fue ligeramente superior en el primer semestre, frente al mismo periodo de 2010, y casi alcanzó los niveles récord de 2008.

Si pese a estos datos positivos los consumidores suizos se muestran de ánimo pesimista es por efecto de la crisis en Europa y Estados Unidos, explica el análisis.

Mostrar comentarios