Encuesta DYM para La Información 

El pesimismo económico se apodera de España: solo el 23% espera una mejora

Un 41% de los encuestados creen que ha habido un reparto por criterios políticos de los fondos de la UE. El PP se mantiene como la fuerza con mayor intención de voto, aunque el PSOE sigue reduciendo la distancia. 

Nadia Calviño Senado
Nadia Calviño Senado
Europa Press

El tercer año de la pandemia arranca con serias dudas entre los españoles sobre la recuperación económica del país. Pese a que el 2022 ha sido el año designado para que la economía alze de nuevo el vuelo hasta niveles pre Covid, las opiniones de los hogares dicen algo distinto. Así lo demuestra el polibarómetro de DYM para La Información, apenas el 22,8% de los encuestados considera que la situación económica del país vaya a mejorar a lo largo del año. 

Casi la mitad de las más de 1.000 personas consultadas, un 46,7%, augura un empeoramiento de las condiciones socioeconómicas del país, chocando con las previsiones de crecimiento defendidas por Calviño, que ya han recibido un correctivo por parte del FMI, rebajándolas un 1,2 puntos. Según el sondeo, aquellos que se identifica como votantes de los partidos que conforman la coalición -PSOE y Unidas Podemos (UP)- ven con mejor perspectiva la evolución económica de los próximos meses. Los electores de UP son los más optimistas respecto a la recuperación, con un 42,7% vislumbrando una mejoría, seguidos de los socialistas, con un 37%.

La otra cara de la moneda la forman las formaciones del bloque de la derecha, entre los que destaca el pesimismo del PP y Vox, de los que apenas uno de cada diez esperan una mejora económica a lo largo de 2022, con un 10,5% y un 11,9% respectivamente. Los votante de Ciudadanos son los que, según los datos recogidos por DYM, mantienen una visión algo más positiva dentro de este espectro ideológico, con el 20,2% de sus encuestados apostando por una mejora de la economía española este año. 

Aspectos como el aumento del precio de la factura de la luz en los últimos meses y el repunte de la inflación en la zona euro -5,3% en el cierre de 2021- y en España en el 6,6% también se han visto reflejadas en la encuesta elaborada para La Información. De acuerdo con sus resultados, apenas un 16,1% de los encuestados afirma que la economía de su hogar mejorará a lo largo del año. Incluso entre las filas socialistas y de Podemos, solamente 2 de cada 10 se pronuncian en este sentido. 

Dudas sobre los fondos 

El polibarómetro también cuestiona sobre los fondos europeos, uno de los aspectos económicos más relevantes de este 2022. Según se desprende del estudio sociológico de DYM, un 41,9% de los ciudadanos cree que los criterios exclusivamente políticos han sido los que han marcado las decisiones del Gobierno para su reparto. Esta idea está en línea con la tesis que han trasladado dirigentes populares -Ayuso y Mañueco, entre otros-, que denuncian un reparto "arbitrario" de este dinero. 

En este sentido, los participantes en el estudio afirman que la Administración y las grandes compañías de nuestro país se van a convertir en las grandes beneficiadas del flujo de fondos proporcionados por la Unión Europea, que asciende a los 70.000 millones de euros. Por su parte, apenas un 11% de los encuestados tienen fe en que el reparto diseñado por el Ejecutivo de Pedro Sánchez vaya a tener algún efecto positivo sobre las pymes 

El PP y Casado se mantienen

En cuanto al panorama político, el Partido Popular se mantiene como la formación que, de acuerdo al sondeo de DYM, obtiene una mayor intención de voto de cara a las próximas elecciones generales con un 26,9%, lo que le otorgaría una horquilla de entre 114 y 119 diputados, aunque sus datos empeoran respecto al barómetro de diciembre en siete décimas. A solo 1,2 puntos de distancia se encuentra el PSOE (25,7%), con unas cifras que apenas varían una décima desde el cierre del 2021. 

Vox confirma una vez más su fortaleza como tercera fuerza a nivel nacional, con un porcentaje de voto que, ahora mismo, se situaría en el 17,1%, creciendo en casi dos puntos respecto a los resultados de las elecciones de 2019. De esta forma, la formación que encabeza Santiago Abascal ampliaría levemente sus diputados en el Congreso, en un rango que va desde los 55 a los 59

En cuarto lugar estaría Unidas Podemos, que recupera un punto -hasta el 11,6%- en intención de voto respecto al estudio de diciembre, en plena polémica por las declaraciones de Alberto Garzón sobre la ganadería extensiva. Así, el partido morado frenaría la sangría de escaños en caso de nuevos comicios hasta una horquilla que baila entre 27 y los 30 diputados. 

Es precisamente la futura candidata de UP, la vicepresidenta y ministra de Trabajo Yolanda Díaz, la líder mejor valorada de entre los principales partidos políticos, aunque se mantiene en el suspenso, con un 3,9 de media, seguida del presidente Sánchez, que alcanza el 3,5. La valoración del Ejecutivo en su conjunto se mantiene en el suspenso, con una nota de 3,7.

En el bloque de la derecha, la imagen de Casado sigue desgastándose por cuarto mes consecuitvo -se queda en los 3 puntos-, coincidiendo con los meses de enfrentamiento con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Abascal se mantiene como el político peor valorado del sondeo, con una nota de 2,6. 

Mostrar comentarios