Petrobras declara viable comercialmente un yacimiento participado por Repsol

  • La empresa estatal brasileña Petrobras declaró viable comercialmente un enorme yacimiento de 2.100 millones de barriles de crudo en la costa atlántica, en el que es socia de la petrolera británica BG y del consorcio hispano-chino Repsol Chinopec.

Río de Janeiro, 30 dic.- La empresa estatal brasileña Petrobras declaró viable comercialmente un enorme yacimiento de 2.100 millones de barriles de crudo en la costa atlántica, en el que es socia de la petrolera británica BG y del consorcio hispano-chino Repsol Chinopec.

Petrobras presentó la declaración de viabilidad comercial del bloque BM-S-9 a la Agencia Nacional de Petróleo (ANP), la autoridad brasileña en materia de hidrocarburos, el jueves por la noche tras el cierre de los mercados, según un comunicado de la empresa.

El yacimiento contiene crudo liviano, de 30 grados en la escala API, se encuentra en aguas profundas de la cuenca de Campos, a 310 kilómetros de la costa del estado de Sao Paulo, y es uno de los mayores encontrados en Brasil.

El volumen de crudo recuperable, de 2.100 millones de barriles, supera ligeramente los cálculos máximos iniciales de Petrobras cuando descubrió la reserva.

La petrolera estatal se anticipó un año, con respecto a sus propios planes, en la declaración de viabilidad comercial del yacimiento, debido a la "excelente productividad" constatada en las pruebas realizadas en los últimos cinco meses.

Petrobras solicitó a la ANP rebautizar el yacimiento, hasta ahora conocido como Guará, y que podría pasar a llamarse Sapinhoá, nombre de un molusco en la lengua indígena tupí guaraní.

El bloque petrolero estará operado por Petrobras, que controla el 45 por ciento del proyecto, en el que también son socias BG, con un 30 por ciento, y Repsol Sinopec, con el 25 por ciento restante.

Mostrar comentarios