Petrobras excluye las pérdidas por corrupción en su balance trimestral

  • La petrolera Petrobras excluyó las pérdidas causadas por desvíos de su balance en el tercer trimestre de 2014, publicado hoy tras haberlo postergado en dos ocasiones a raíz de un gigantesco escándalo por corrupción que ha generado inquietud entre lo inversores de la mayor empresa de Brasil.

Sao Paulo, 28 ene.- La petrolera Petrobras excluyó las pérdidas causadas por desvíos de su balance en el tercer trimestre de 2014, publicado hoy tras haberlo postergado en dos ocasiones a raíz de un gigantesco escándalo por corrupción que ha generado inquietud entre lo inversores de la mayor empresa de Brasil.

La compañía divulgó su balance contable dos meses después de lo previsto y sin el aval de la auditora PriceWaterhouseCoopers (PwC), lo que provocó fuertes pérdidas en las acciones de la compañía en la bolsa de valores de Sao Paulo.

Las acciones preferenciales de la empresa se desplomaron un 11,01 % en la sesión de la bolsa de Sao Paulo este miércoles.

Petrobras, según lo informado, obtuvo un beneficio neto de 3.087 millones de reales (unos 1.190 millones de dólares) entre julio y septiembre de 2014, una cifra un 38 % inferior a la del trimestre anterior.

En el acumulado de enero a septiembre de 2014, la ganancia neta fue de 13.439 millones de reales (alrededor de 5.190 millones de dólares), un 22 % menos que los 17.289 millones de reales (unos 6.675 millones de dólares) registrados en los primeros nueve meses de 2013.

A diferencia de lo requerido por el mercado y lo prometido por la dirección de la petrolera, el resultado trimestral no incluyó las pérdidas derivadas de los desvíos descubiertos en el seno de la empresa, por los que han sido detenidos varios exdirectores de Petrobras y ejecutivos de las principales constructoras del país, acusadas de formación de cartel y sobornos.

Aunque no incluyó el cálculo en su balance, Petrobras estimó que sus activos fueron sobrevalorados en 88.600 millones de reales (unos 34.500 millones de dólares), debido al aumento del precio de 31 contratos con constructoras y proveedores entre 2004 y 2012, aunque esta cifra no incluye las pérdidas derivadas del pago de sobornos.

La presidenta de Petrobras, María das Graças Silva Foster, explicó en una carta a los inversores que es "imposible la exacta cuantificación de los valores indebidamente reconocidos, debido a que los pagos fueron efectuados por proveedores externos y no pueden ser rastreados en los registros contables".

"Las declaraciones (de los acusados) a las que Petrobras tuvo acceso revelaron la existencia de actos ilícitos, como la existencia de un cartel de proveedores y el recibo de sobornos por parte de exfuncionarios, lo que indica que el pago a esos proveedores fue indebidamente reconocido como parte del costo de nuestros activos inmovilizados, lo que exige, por lo tanto, ajustes", añadió.

Petrobras también se vio forzada hoy a anunciar un drástico corte en sus inversiones previstas para 2015, lo que ha incluido la cancelación de la construcción de dos refinerías, en los estados de Maranhao y Ceará, en el noreste de Brasil.

En 2015 la petrolera invertirá entre 31.000 y 33.000 millones de dólares, cifra que contrasta con los 62.543 millones desembolsados entre enero y septiembre pasados.

El plan de negocios de la compañía para el quinquenio 2014-2018, aprobado el año pasado, había previsto inversiones por 220.600 millones de dólares, lo que habría supuesto una media de 44.120 millones por año.

Con el estallido del escándalo, Graça Foster puso a finales del año pasado su cargo a disposición de la presidenta Dilma Rousseff, quien decidió mantenerla para pilotar la tormenta que desde el pasado marzo domina la agenda política del país.

En su primera reunión ministerial del año, celebrada el martes en Brasilia, Rousseff volvió defender que se castigue a los responsables del gran caso de corrupción y reiteró la lucha de su Gobierno contra los desvíos de dinero, pero con la preocupación de que las investigaciones no afecten las operaciones de la empresa.

"Hay que castigar a las personas y no a las empresas, tenemos que castigar el delito. Tenemos que saber hacer eso sin perjudicar la economía", reclamó Rousseff, quien ganó su segundo mandato en las elecciones de octubre pasado.

El escándalo de corrupción, que está siendo investigado por la Policía Federal en el marco de la operación "Lava Jato", se refiere al desvío de sumas multimillonarias de la petrolera estatal para el pago de sobornos a políticos y a partidos oficialistas y de oposición.

En el curso de esta investigación han sido detenidos por el momento el exdirector de Abastecimiento de Petrobras Paulo Roberto Costa, el exdirector del Área Internacional Néstor Cerveró y el exdirector de Ingeniería y Servicios Renato de Souza Duque, así como el empresario Alberto Youssef, quien presuntamente dirigía una mafia de lavado de dinero, y directores de siete de las principales constructoras del país.

Además de la corrupción, Petrobras se ha visto afectada en los últimos meses por la caída del precio del petróleo internacional y la falta de reajuste del combustible en el mercado interno.

Este cúmulo de factores ha impactado negativamente en el desempeño de la petrolera en la bolsa de Sao Paulo, la mayor plaza de América Latina, y en 2014 las acciones preferenciales de la compañía acumularon pérdidas de cerca del 37 %.

Mostrar comentarios