Petrobras reduce su proyección de producción para 2020 con "metas realistas"

  • La petrolera estatal brasileña Petrobras anunció hoy una reducción de sus proyecciones de producción para 2020 desde 4,91 millones de barriles de petróleo diarios hasta 4,2 millones tras haberse impuesto un programa de "metas realistas".

Río de Janeiro, 25 jun.- La petrolera estatal brasileña Petrobras anunció hoy una reducción de sus proyecciones de producción para 2020 desde 4,91 millones de barriles de petróleo diarios hasta 4,2 millones tras haberse impuesto un programa de "metas realistas".

"Históricamente Petrobras no cumple sus metas de producción. Verificamos que en los planes de negocios que hemos anunciado en los últimos ocho años no hemos cumplido las metas que nos impusimos", dijo la presidenta de la compañía, María das Graças Foster, en un encuentro con inversores.

La reducción de las metas fue anunciada durante la presentación del plan de negocios de la compañía para el periodo 2012-2016, que prevé inversiones por 236.500 millones de dólares, con un promedio de 47.300 millones de dólares anuales, destinados en gran medida a las áreas de extracción, producción y refino de hidrocarburos.

Mientras que el plan anterior preveía que Petrobras llegaría a 2015 con una producción diaria de 3,07 millones de barriles de petróleo, el nuevo proyecta una producción de 2,5 millones de barriles diarios para 2016.

"Veníamos trabajando con planes de negocios que se imponían metas osadas pero no viables. Ahora trabajaremos con metas más realistas", afirmó Foster, presidenta de la mayor empresa brasileña.

Foster recordó que Petrobras produjo el año pasado 2,02 millones de barriles diarios pese a que la previsión inicial era de 2,37 millones, y esa meta fue gradualmente reducida hasta 2,10 millones, que tampoco se cumplió.

La presidenta reconoció igualmente que los planes de Petrobras "atrasan históricamente" con el respectivo aumento de los costos, y citó el caso de la refinería binacional Abreu e Lima, un proyecto conjunto con Venezuela que lleva tres años de retraso y cuyo presupuesto se disparó de 2.300 millones de dólares en 2005 a 20.100 millones en la actualidad.

Agregó que Petrobras recibe con 542 días de atraso en promedio las sondas de perforación que encomienda a compañías nacionales y extranjeras.

Citó entre otros problemas la falta de una política de paridad de precios con los internacionales, lo que ha hecho que desde junio del año pasado Petrobras acumule pérdidas por la importación de combustibles a precios internacionales y la venta de derivados a precios nacionales menores.

Foster, que asumió la presidencia de Petrobras este año con la fama de ser una técnica bastante eficiente, anunció algunas modificaciones en las políticas de la petrolera para mejorar sus resultados.

"La prioridad absoluta son los proyectos de exploración y producción de petróleo y gas", afirmó al justificar la reducción de las inversiones en áreas como los biocombustibles.

Agregó que, además de trabajar con metas más realistas, Petrobras hará esfuerzos para mejorar su eficacia mediante una reducción de costos, el cumplimiento de los plazos y una mayor eficiencia en los proyectos en la cuenca marina de Campos, de donde Brasil extrae más del 80 por ciento de su petróleo.

"Lo que generemos con una reducción de costos será un beneficio adicional para la compañía", aseguró.

La presidenta de Petrobras defendió la política de exigir un mínimo de contenido nacional en todos los equipos y servicios contratados por la compañía.

"No es un dogma nacionalista. Es una herramienta importante para la compañía. Las empresas brasileñas están dando costos y plazos mejores que los extranjeras, lo que es importante para Petrobras", afirmó.

Entre otros detalles del nuevo plan de negocios, Foster dijo que, del total de inversiones, 141.800 millones de dólares (el 60 por ciento) serán destinados a la exploración y producción, y 65.500 millones de dólares (el 27,7 por ciento) a refino, transporte y comercialización.

Mostrar comentarios