El petróleo cierra con leve alza en un mercado lleno de dudas

El petróleo cerró este martes en leve alza en Nueva York en medio de las persistentes dudas sobre un eventual acuerdo entre productores para congelar la oferta.

El barril de "light sweet crude" (WTI) para entrega en mayo ganó 19 centavos y cerró a 35,89 dólares tras varias oscilaciones.

En el mercado de Londres el barril de Brent para junio subió 18 centavos a 37,87 dólares.

Uno de los motores del mercado son las persistentes dudas sobre si en la reunión convocada en Doha para el 17 de abril, la Opep y los otros grandes exportadores mundiales acordarán congelar la producción como forma de sostener los deprimidos precios del crudo.

Kuwait, miembro de la Opep, dio a entender que un acuerdo de ese tipo es posible aún cuando Irán, que quiere reconquistar mercados perdidos, no esté dispuesto a ello, dijo Tim Evans, de la firma Citi.

"Si bien eso es técnicamente cierto, pensamos también que (un acuerdo sin Irán) sería ineficaz", añadió.

Además de la sobreoferta de crudo, actualmente también "hay mucho nerviosismo por la demanda", subrayó Phil Flynn de la firma Price Futures Group.

Un nuevo informe mensual divulgado por Estados Unidos dio cuenta de una inesperada baja de la demanda de productos destilados y combustibles.

"El mercado sintió el golpe de ese informe", opinó John Kilduff, de Again Capital.

Analistas del banco Barclays dijeron que pese a que es creciente la cantidad de personas que conducen autos en Estados Unidos, la demanda de combustible está amenazada "por los motores cada vez más económicos de los vehículos".

chr/jld/jpr/yow

Mostrar comentarios