Petróleo mexicano cierra en USD 33,71, su nivel más bajo desde 2008

  • La mezcla mexicana de petróleo de exportación cerró este lunes en 33,71 dólares por barril, su precio más bajo desde finales de 2008, de acuerdo con información de autoridades mexicanas.

Según datos de la Secretaría (ministerio) de Energía, el nivel del lunes es el más bajo para el crudo mexicano desde el 30 de diciembre de 2008, cuando se cotizaba en 30,27 dólares por barril.

El petróleo aporta una tercera parte de los recursos públicos de México, por lo que el desplome de los mercados ha obligado al gobierno a proceder a una serie de recortes presupuestales.

El mercado petrolero se vio fuertemente afectado este lunes como resultado de la alarma mundial sobre la situación de la economía china. En Nueva York el crudo cerró por debajo de los 40 dólares, su nivel más bajo en seis años.

El desplome de los precios del petróleo se registra cuando en México se implementa una ambiciosa reforma constitucional, promulgada en 2014 y que por primera vez abre el sector energético a capitales privados nacionales y extranjeros desde la nacionalización de 1938.

El 15 de julio, México realizó su primera licitación para empresas privadas al ofertar 12 bloques petroleros en aguas someras del Golfo de México, pero concluyó con magros resultados pues solo se colocaron dos áreas cuando el gobierno esperaba que fueran al menos cuatro.

Analistas atribuyeron el poco interés de las empresas a las escasas expectativas del mercado petrolero y al anuncio, un día antes, del acuerdo nuclear de Irán, que le permitirá reanudar sus exportaciones.

México prepara su segunda licitación para el 30 de septiembre, en la que se ofertarán nueve bloques de aguas someras del Golfo de México agrupadas en cinco contratos.

sem/gbv/dg

Mostrar comentarios