Canadá retrasa la decisión sobre la compra de Nexen por parte de china CNOOC

  • El Gobierno canadiense informó hoy que extenderá 30 días el periodo de revisión de la propuesta de adquisición de la compañía petrolera canadiense Nexen por parte de la estatal China National Offshore Oil Corporation (CNOOC) y explicó que la operación está siendo estudiada de forma "rigurosa".

Toronto (Canadá), 11 oct.- El Gobierno canadiense informó hoy que extenderá 30 días el periodo de revisión de la propuesta de adquisición de la compañía petrolera canadiense Nexen por parte de la estatal China National Offshore Oil Corporation (CNOOC) y explicó que la operación está siendo estudiada de forma "rigurosa".

El ministro de Industria canadiense, Christian Paradis, anunció la extensión del periodo de revisión a través de un comunicado en el que señaló que las prolongaciones "no son inusuales" y que podría adoptar una nueva extensión "con el consentimiento del inversor".

"La propuesta de transacción está siendo revisada de forma rigurosa" de acuerdo con la ley, explicó Paradis.

"El tiempo requerido será utilizado para conducir una revisión exhaustiva y cuidadosa de la inversión propuesta", añadió.

La estatal china CNOOC ofreció comprar Nexen por cerca de 15.100 millones de dólares canadienses (unos 15.300 millones de dólares estadounidenses) para tener acceso a los yacimientos petrolíferos de arenas bituminosas de la provincia canadiense de Alberta, que los expertos consideran contienen las terceras mayores reservas de crudo del mundo, tras Arabia Saudí y Venezuela.

Pero la operación está provocando una intensa polémica en el país por el peligro que puede suponer la entrada de una empresa estatal china en un sector estratégico para la economía canadiense.

Al mismo tiempo, el Gobierno canadiense ha estado cortejando intensamente a China para aumentar el comercio bilateral entre los dos países por lo que el rechazo a CNOOC podría producir tensiones diplomáticas.

De acuerdo con la legislación canadiense, el Gobierno puede bloquear la adquisición por compañías extranjeras de grandes empresas del país si este no obtiene "un beneficio neto" con la operación.

En 2006 el actual Gobierno del primer ministro canadiense, Stephen Harper, bloqueó la venta de la empresa aeronáutica MacDonald Dettwiler and Associates Ltd, fabricante del Canadarm, la grúa-robot instalada en la Estación Espacial Internacional, a la estadounidense Alliant Techsystems.

En 2010, Canadá nuevamente impidió la adquisición de Potash Corp., el mayor productor de potasas del mundo, por parte de la multinacional australiana BHP Billiton.

Mostrar comentarios