Petrolera descarta derrame tras incendio en una plataforma en Perú

  • La petrolera Savia, controlada por la colombiana Ecopetrol y la surcoreana Knoc, descartó el martes que el incendio que afectó a una de sus plataformas petroleras en el norte del Perú haya afectado a personas o provocado un derrame de crudo.

"El incendio ocurrido el pasado 1 de marzo en la plataforma KK, en el área de Peña Negra mar, fue controlado inmediatamente, activando el Plan de Contingencia que la empresa tiene establecido. El evento no ha generado daños personales ni se ha producido derrame de hidrocarburos en el mar", dijo Savia Perú en un comunicado entregado a la AFP.

La firma agregó que reportó el incidente a los organismos estatales competentes dentro del más breve plazo y que hay un proceso en curso para determinar sus causas.

El hecho recién fue informado el lunes por la directora de Producción de la región norteña de Piura, Indira Fabián, quien recibió los detalles de un grupo de pescadores de la zona y demandó una pronta investigación.

La Capitanía del Puerto de Talara (1.000 km al norte de Lima), en cuya jurisdicción está la plataforma, informó el martes que realizó una inspección en la plataforma ubicada sobre el océano Pacífico y se constató que todo operaba sin inconvenientes.

"Hemos verificado que trabajan con normalidad. Sí había señales de que enfrentaron un incendio. De igual manera vamos a iniciar un proceso sumario para determinar responsabilidades. No ha habido derrame de hidrocarburos ni ningún tipo de contaminación", explicó a la AFP el capitán del Puerto de Talara, Henyer Díaz Romero.

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) detalló a la AFP que recababa información para emitir un informe.

Savia produce diariamente 14.500 barriles de petróleo y gas, según su página de Internet. En 2013, la empresa fue sancionada por un derrame de crudo en sus operaciones en Talara.

mav/dg

Mostrar comentarios