La inquietud por la zona del euro y EEUU llevan al Nikkei al mínimo

  • La Bolsa de Tokio terminó hoy en su mínimo en las dos últimas semanas en medio de la creciente incertidumbre sobre las perspectivas económicas de EEUU y los lentos progresos para resolver la crisis de deuda en la zona del euro.

Tokio, 20 oct.- La Bolsa de Tokio terminó hoy en su mínimo en las dos últimas semanas en medio de la creciente incertidumbre sobre las perspectivas económicas de EEUU y los lentos progresos para resolver la crisis de deuda en la zona del euro.

El selectivo Nikkei bajó 90,39 puntos, el 1,03 por ciento, y quedó en 8.682,15 puntos, mientras el índice general Topix, donde cotizan todos los valores de la primera sección, cayó 5,47 puntos, el 0,72 por ciento, hasta 746,02 enteros.

Las pérdidas las encabezó el sector de maquinaria de precisión, seguido del de maquinaria general y el de metales no ferrosos. Los sectores que más se revalorizaron fueron el de gas y electricidad, el de transporte aéreo y el de información y comunicación.

La publicación ayer del Libro Beige de la Reserva Federal de EEUU, que apuntó a que el crecimiento del país es lento, pesó sobre los inversores, que también vieron con escepticismo la reunión informal de Nicolas Sarkozy y Angela Merkel en Fráncfort para preparar la cumbre de líderes de la zona del euro el domingo.

"El mercado se había visto impulsado al alza recientemente por las expectativas políticas (para la resolución de la crisis en la zona euro), pero ante la cumbre clave de este fin de semana los inversores mantienen la cautela", explicó Takafumi Horiuchi, analista de Mizuho Securities, a la agencia local Kyodo.

Entre los que perdieron hoy terreno estuvieron los productores de vidrio Asahi Glass y Electric Glass, que cedieron un 1,8 y un 5 por ciento, respectivamente, tras conocerse que la Comisión Europea las ha multado junto con un fabricante alemán por un supuesto cártel de precios.

También cayó con fuerza el fabricante de equipos fotográficos Olympus, que se dejó un 4,9 por ciento en medio de la polémica tras la destitución el viernes pasado del hasta entonces presidente, Michael Woodford, que ha denunciado pagos irregulares en adquisiciones que hizo la empresa en el pasado.

En la primera sección terminaron con pérdidas 1.153 valores, frente a 371 que subieron y 136 que concluyeron sin variación respecto a la víspera.

El volumen de negociación fue de 1.457,87 millones de yenes, por encima de los 1.298,70 millones del miércoles.

Mostrar comentarios