Licitan Gasoducto de Noroeste mexicano por 3.500 millones de dólares

  • El presidente de México, Felipe Calderón, anunció hoy la licitación para el Gasoducto del Noroeste, con más de 2.000 kilómetros de longitud desde la frontera con Estados Unidos, hasta Mazatlán y con una inversión de unos 3.500 millones de dólares.

México, 19 mar.- El presidente de México, Felipe Calderón, anunció hoy la licitación para el Gasoducto del Noroeste, con más de 2.000 kilómetros de longitud desde la frontera con Estados Unidos, hasta Mazatlán y con una inversión de unos 3.500 millones de dólares.

"Es la licitación del más grande de los gasoductos que se van a construir en los próximos años, el Gasoducto del Noroeste, además de otras zonas de distribución de gas natural" dijo Calderón en un acto sobre la infraestructura energética del país.

Recordó que el año pasado anunció el proyecto de cambio estructural del mercado de gas natural que prevé inversiones totales por unos 10.500 millones de dólares en la construcción de una red de gasoductos en el centro del país y de cuatro zonas de distribución

Entre los proyectos citó el denominado gasoducto los Ramones que tendrá una longitud de unos 1.000 kilómetros con una inversión de 2.500 millones de dólares "que pasará desde Tamaulipas, Nuevo León, San Luis, Guanajuato, Querétaro, Zacatecas" al que se pueden conectar Jalisco y Aguascalientes.

Asimismo, anunció la licitación de cuatro nuevas zonas de distribución de gas en Morelos, Veracruz, Michoacán y en la Zona occidente del país, con inversiones de unos 800 millones de dólares, para ofrecer gas natural a casi un millón de nuevos usuarios domésticos e industriales en una red de casi 20.000 kilómetros.

Los anuncios los hizo Calderón al participar en el arranque de la construcción del gasoducto de Zacatecas para surtir gas natural a la planta del Grupo cervecero Modelo en este estado, el primero de la red de todo el proyecto de gasoductos.

El ducto de Zactecas tendrá una inversión de 110 millones de dólares con una longitud de 165 kilómetros y transportará 20 millones de pies cúbicos diarios de gas a corto plazo y 40 millones a largo plazo.

Calderón destacó la necesidad de impulsar el uso del gas natural para promover la industrialización en el país, además de enumerar sus bondades ecológicas y su elevado nivel calorífico. EFE.

Mostrar comentarios