Ministros de Energía y Medio Ambiente estudian sector y su dependencia en UE

  • Los ministros de Industria y del Medio Ambiente de la Unión Europea (UE) se reunieron hoy para abordar los temas de la dependencia y la eficiencia energética, un debate en el que el conflicto entre Rusia y Ucrania volvió a ejercer de telón de fondo.

Gonzalo Sánchez

Milán (Italia), 6 oct.- Los ministros de Industria y del Medio Ambiente de la Unión Europea (UE) se reunieron hoy para abordar los temas de la dependencia y la eficiencia energética, un debate en el que el conflicto entre Rusia y Ucrania volvió a ejercer de telón de fondo.

El de este lunes fue un consejo informal que agrupó en Milán (norte) a los ministros de Energía y a los de Medio Ambiente con el objetivo de tratar temas como la eficiencia y la seguridad energética bajo una óptica medioambiental.

Las conclusiones de dicho encuentro fueron especificadas al término del mismo en una rueda de prensa en la que comparecieron el viceministro italiano de Desarrollo Económico, Claudio De Vincenti; el titular de Medio Ambiente, Gian Luca Galletti; el vicepresidente de la Comisión Europea (CE), Günther Oettinger, y la comisaria europea de Acción por el Clima, Connie Hedegaard.

Durante el transcurso de estas sesiones maratonianas se estudió un documento que la presidencia italiana presentará en el Consejo Europeo del 23 de octubre sobre esta misma temática.

Además se analizaron posibles medidas para aplacar un corte de suministro por parte de Rusia como consecuencia del papel que ha jugado la Unión en el conflicto con Ucrania, país que ejerce de puente en el mercado energético de estos dos gigantes.

Hedegaard llamó a "no retrasar" la puesta en marcha de medidas que aplaquen una dependencia que se traduce en el gasto de 400.000 millones de euros anuales dirigidos a los exportadores de hidrocarburos, "a la Rusia de Putin".

Esto, a su vez, equivale a que, de todo el hidrocarburo que la UE consume, tan solo un tercio del total provenga del mercado interno comunitario.

Por lo tanto y según la danesa, estas cifras son un "buen motivo" para fomentar este tipo de políticas que desarrollen el sistema energético europeo y la puesta en común de los recursos.

"Retrasarlas no hace más que aumentar la incertidumbre percibida por los inversores en el sector de la energía en Europa. Tenemos muchas razones para comenzar esta tarea", concluyó.

Asimismo, en el encuentro de hoy se ilustraron los resultados de las pruebas de resistencia que la CE ha encargado a los estados miembro para prever estos hipotéticos y "futuros escenarios".

A la luz de sus resultados, Galleti indicó que la UE sería capaz de resistir "muy bien" durante un mes a dicha situación mientras que una sanción más prolongada reportaría "problemas" que, no obstante, podrían gestionarse.

Sea como fuere, la intención del Ejecutivo comunitario es favorecer una distensión del conflicto.

Tal es así que Bruselas trabaja en estos momentos en la organización de un encuentro trilateral con los ministros ucranianos y rusos y con sus respectivas compañías energéticas, la Naftogas y la Gazprom.

Oettinger dijo que en este encuentro se presentará un "protocolo vinculante" que regule el suministro durante el próximo invierno y fije el precio de 385 dólares por cada mil metros cúbicos de gas hasta llegar a los 10.000 millones de metros cúbico, cantidad que cubriría la demanda de dicho periodo.

Este lunes también se abordó en la capital lombarda el estado de las interconexiones de gas y electricidad en el ámbito comunitario, un instrumento en el que, según el alemán, países mediterráneos como España podrían jugar un papel decisivo por sus gasoductos procedentes del norte de África.

España estuvo representada por el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, que en declaraciones a Efe lamentó que en el documento preparatorio elaborado por la presidencia italiana no se contemplen medidas más "firmes" en relación con la interconexión para evitar el aislamiento de la península.

Galletti respondió al ministro español defendiendo que en dicho informe se evidencia que el aislamiento energético es un problema para toda Europa pero consideró que la petición española es más propia del Consejo Europeo que de una sesión preparatoria como la de hoy.

Por último, los comisarios salientes abordaron algunas cuestiones sobre la eficiencia energética, en concreto el nuevo plan "horizonte 2030", presentado por el Ejecutivo comunitario europeo y que previsiblemente será aprobado a finales de este año.

Este programa propone que, en el 2030, al menos el 27 % del consumo energético comunitario provenga de renovables, se aumente la eficiencia energética hasta el 30 % y se reduzcan en un 40 % las emisiones de gases de efecto invernadero.

Ambos coincidieron en señalar que, tras el marco del 2020, "no habrá paso atrás", no se producirá una fragmentación de las políticas europeas en este sentido.

Mostrar comentarios