Petrolera Apache compra a su rival Cordillera por 2.850 millones de dólares

  • La petrolera y gasística estadounidense Apache anunció hoy la compra de su competidora Cordillera Energy por 2.850 millones de dólares (unos 2.184 millones de euros) con el fin de ampliar sus yacimientos de esquistos, para cuya extracción se utiliza el controvertido método de la fracturación hidráulica.

Nueva York, 23 ene.- La petrolera y gasística estadounidense Apache anunció hoy la compra de su competidora Cordillera Energy por 2.850 millones de dólares (unos 2.184 millones de euros) con el fin de ampliar sus yacimientos de esquistos, para cuya extracción se utiliza el controvertido método de la fracturación hidráulica.

Según los términos del acuerdo, Cordillera -que no cotiza en bolsa- recibirá 2.250 millones de dólares en efectivo y otros 600 millones de dólares en acciones de Apache.

A cambio, la empresa con sede en Houston (Texas), se hará con 254.000 acres en yacimientos en el área de Anadarko Basin, en los estados de Texas y Oklahoma, con unas reservas de unos 71,5 millones de barriles equivalentes de petróleo, así como una producción que ya alcanza los 18.000 barriles diarios de crudo.

"Apache ha estado activo en Basin durante más de 50 años, la experiencia que hemos adquirido perforando 500 pozos en el yacimiento de Granite Wash nos da un conocimiento exhaustivo de la geología y el entorno operativo que nos permitirá comenzar a trabajar de inmediato", dijo el presidente y consejero delegado de la firma, Steven Farris.

Para la extracción de hidrocarburos atrapados en formaciones de esquistos se utiliza el controvertido método de la fracturación hidráulica o "fracking", que consiste en inyectar agua, arena y compuestos químicos a gran presión para causar fracturas en la roca y liberar así el gas natural y el petróleo que yace en ellos.

Esa técnica, criticada por grupos ecologistas por sus potenciales daños ambientales, ha centrado otros importantes acuerdos empresariales este mes como el de la petrolera Devon, que vendió a la china Sinopec una participación del 33 % en cinco de sus proyectos de exploración en yacimientos de esquistos en este país por 900 millones de dólares.

El mismo día en que se conoció ese acuerdo, la petrolera francesa Total anunció la compra de una participación del 25 % en los yacimientos de gas de esquistos de Utica (Ohio), propiedad de Chesapeake y EnerVest, por 700 millones de dólares.

Una hora y media después del inicio de la sesión en la bolsa de Nueva York (NYSE), las acciones de Apache subían un 0,26 % para cambiarse por 97,05 dólares, mientras que en los últimos doce meses se ha devaluado un 22,8 %.

Mostrar comentarios